Es Noticia

"El daño que se ha hecho con el intento de negociación es irreparable"

B.G.

Hugo Galera, expresidente del Real Betis Balompié, es una de las cabezas visibles de la oposición a Manuel Ruiz de Lopera y, por tanto, pieza fundamental en el periodo que atraviesa el club, toda vez que las acciones del empresario del Fontanal continúan intervenidas por las medidas cautelares de la justicia.

En los últimos tiempos, el club entabló una negociación con Lopera que, de momento, no ha llegado a ningún puerto, y el expresidente cree que hubo un error en la forma de acercarse a él, algo que ha expresado en alguna ocasión y que ha reiterado este lunes en los micrófonos de Radio Sevilla.
Al haber tomado la iniciativa quien no debería haberla tomado, han entorpecido enormemente. El daño que se ha hecho con este intento de negociación es irreparable. Por principios, no se puede tomar la iniciativa desde el polo equivocado. El que tiene que tomarla es el que necesita negociar, el acusado. Como conocemos perfectamente a las personas, las reacciones no han sido normales, sino disparatadas”, ha explicado Galera.
El que fuera máximo mandatario del club verdiblanco entre 1989 y 1992, aporta su visión acerca de por qué se ha dado ese paso por parte de Haro y Catalán. “Se toma esa decisión porque se quiere pasar a la historia como pacificador, o porque hay alguien en el entorno que está cansado o agotado. Soy crítico a la hora de valorar esto, pero no por ello hago enemigos. Me gusta, si puedo dar mi opinión desinteresada y de asesoramiento a quien están en la posición de mandar”, explicó.
Galera explica que su posición no tiene nada que ver con inquinas personales de su persona hacia Lopera. “Soy muy objetivo. Es una cuestión de compromiso mío con la masa social del Betis. Fui presidente, elegido por los béticos. Me depositaron su confianza en un momento muy difícil que "No entiendo un Betis en manos de un jeque árabe, un chino o un fondo de inversión. Parece ser que todo se dirige a ese sistema. Eso es lo que trato de evitar".fue la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, puse como lema un Betis para los béticos, y aquello no se cumplió. Me quedé con ese resquemor, pero no se trata de problemas personales, sino con el problema interesado de cumplir con la asociación de béticos. Así creamos Beticos por el Villamarín, con el objetivo de acabar el latrocinio que estaba ocurriendo en el Betis y llegar al momento de poner un programa accesible, para que el Betis vuelva a ser de los béticos. No entiendo un Betis en manos de un jeque árabe, ni un chino, ni un fondo de inversión. Parece ser que todo está dirigiéndose a ese sistema. Eso es lo que trato de evitar”, indicó Galera, que opinó sobre más asuntos relacionados con la situación societaria de la entidad.
La aparición Bitton. “Existe un conflicto con Farusa que no sabemos cuál va a ser su solución, cualquier puede intervenir. No me preocupa que entre Bitton ahora, porque creo que sería una fórmula transitoria. Tratan de asustarme diciendo que puede vender inmediatamente a un chino o un ruso. Las acciones que puede tener son una bomba, y eso no lo compra nadie con buena economía y buena cabeza. Son una bomba porque nos encargamos algunos en meter pólvora en esas acciones, para que llegue el día que las repartamos a los béticos”.
Una postura firme. “Teóricamente siempre es posible que se llegue a un acuerdo. Si a mí me proponen la economía de Donald Trump a cambio de ceder en mi posición, a lo mejor mi corazón, por muy espiritual que sea, empieza a dudar y podría asumir la economía de Donald Trump a cambio de una cosa pequeña. Pero eso es poco probable. Es un ejemplo extremo que no se va a dar. Hoy por hoy las conductas que se han llevado a efectos de las iniciativas de las negociaciones han estropeado cualquier negociación, la han hecho inviable”.
¿Cómo podría llegar a un acuerdo? “Lopera tendría que transigir con todo aquello que no impidiese que todo el Betis pasase a los béticos, con una forma consensuada entre las asociaciones opositoras y otras que también tienen todos mis respetos, como las peñas, los veteranos… un consenso que podríamos tener porque nos llevamos bastante bien. Buscaos la fórmula de que hubiese una propuesta que nos permitiese acceder a que todas las acciones se pudieran distribuir de una forma racional entre la masa social del Betis. No queremos firmar un acuerdo con Lopera. Si de alguna forma se impone un sistema que se pueda acceder al objetivo de conseguir un Betis para los béticos, con una formula económica razonable, no habrá nada por lo que negarse”.
Reacción de Lopera. “Es una incógnita. Una persona que no entra dentro de mis conductas de cordura no puedo suponer lo que piensa”.
¿Debe temer algo Lopera? “Estoy en el lado de la acusación. Si no estuviese convencido de que hay algo serio de qué acusar… el temor depende de la valentía del contrario, de la capacidad de raciocinio del contrario, del corazón del contrario, de la moral o religiosidad del contrario… no creo en sus valores”.
El fin del proceso. “El 2017 va a ser mucho más veloz desde el punto de vista de movimientos de conciencia o sentimientos, que la velocidad que hemos tenido en estos 10 o 12 años atrás. Esa velocidad es la que hay que estimar. Si en el club se ponen nerviosos y empiezan a hacer disparates, las cosas irán peor, pero creo que van a corregir esos errores y vamos a tener un buen resultado”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar