30 de enero de 1977. El conjunto verdiblanco y el Burgos jugarían un partido que jamás olvidará Rafael Gordillo Vázquez. El 'Gordo' debutó con la primera plantilla del Real Betis Balompié sustituyendo a otro mito del beticismo como Julio Cardeñosa. Han pasado 40 años desde entonces. Un periodo de tiempo en el que el ilustre jugador bético ha deleitado al mundo del fútbol con su juego, su pose en el campo y su impecable comportamiento tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Aprovechando la efeméride, el 'Vendaval del Polígono' echó la vista atrás y rememoró el glorioso pasado.
El lateral izquierdo fue homenajeado por el club en un programa especial en la televisión oficial. Gordillo confesó lo que el Betis significa para él: "El Betis es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Llegué al club con 16 años. Yo llego a la entidad por medio de un amigo de mi padre, Rafael Cruz. Jugaba en un equipo de San Pablo y en un trofeo me vieron jugar y este amigo de mi padre llegó a mi casa y me ofreció ir al Betis. Recién cumplidos los 16 años aterricé en la cantera y con 19 debuté".
Gordillo ahondó en sus comienzos como jugador: "Empecé de extremo izquierdo y también jugué de interior. Siempre lucía el dorsal 11 o el 10 y en un partido en Almería me nombraron con el numero 3 como lateral izquierdo. Nos marcaron muchos goles y por mi lado nos llegaron varios goles", bromeó. "Los primeros partidos en Primera División jugué de extremo y a la temporada siguiente ya me pasé al lateral y me vino fenomenal".
Su debut, el momento más recordado: "Había estado convocado en un Trofeo Sevilla pero no debuté. Cuando me llama Iriondo para jugar contra el Burgos fue una gran ilusión. Yo era un aficionado más por aquel entonces y verme en ese gran vestuario fue una enorme alegría. En el debut sustituí a don Julio Cardeñosa. El debut fue cuadrado. Cardeñosa ha sido uno de los mejores jugadores no solo de España, sino del mundo. Era impresionante como jugaba y nos compenetrábamos bien".
Tras el amago de infartó que sufrió, el mítico '3' verdiblanco ya está prácticamente recuperado: "Estoy mejorcito y pronto estaré dando lata por el club. Sólo me falta una prueba por hacerme. No estuve muy bien pero ya me encuentro mucho mejor. Esta semana o la próxima espero estar recuperado del todo. He tenido muchas llamadas y desde aquí le doy un fuerte abrazo a todos los que se interesaron por mí".
Asimismo, insistió en la importancia de Iriondo en su carrera: Yo era una persona muy calladita, reservada y obedecía a todo lo que me decían en el club. Eramos un grupo de amigos y sabíamos como teníamos que jugar. Teníamos un gran entrenador como Iriondo. Él me hizo crecer muchísimo. Los días de partido me daba muchas indicaciones. Salía al campo a darlo todo. Yo quería hacer disfrutar a la afición hasta que no podía más".
A raíz del 'susto', Gordillo ha reducido el número de partidos que ve del equipo heliopolitano: "Soy un persona tranquila pero desde un tiempo para acá viendo los partidos me alteraba mucho y sufría mucho viendo al Betis. Los médicos me decían que tuviera cuidado". Por último destacó el gran encuentro realizado por los de Víctor Sánchez del Amo: "Vi el partido de ida de Copa del Rey y el del Barcelona. Cuando empató Suárez cambié de canal por si me alteraba. Me encantó la imagen que dio el Betis y cómo se portó la afición, que estuvo a tope con el equipo. Fue un partido muy completo y con el Barça enfrente le plantamos cara y pudimos ganar el partido", finalizó.