Es Noticia

Las almas del Betis en los derbis

J. Padilla / J. Carbonero

La historia de los derbis entre el Betis y el Sevilla deja para el aficionado bético nombres que han quedado para la historia. Algunos por su dirección en el banquillo y una época exitosa como Lorenzo Serra Ferrer, otros por goles que atronaron como el de Oliveira en Heliópolis, o los Alfonso y Alexis por su participación en un mágico 0-3. Más allá de momentos concretos, los siguientes protagonistas fueron las almas del Betis en estos partidos tan especiales.

Julio Cardeñosa, junto con Joaquín, es el futbolista del Betis que más derbis ha jugado. Más allá de los datos, su enorme clase en el mediocampo marcó una época en la historia verdiblanca. Líder con su fútbol, el centrocampista participó en el recordado 4-0 al Sevilla de 1980, o firmó dos goles en el 3-2 de marzo de 1978. Su nombre era un clásico en estos partidos durante los años 70 y 80.
Lorenzo Serra Ferrer fue el entrenador que mejor supo entender los derbis para el Betis. Los números así lo señalan, ya que el balear conquistó cinco de los diez encuentros de la máxima rivalidad que disputó. Un llamativo 50% de victorias. Su equipo era tremendamente competitivo y le sabía inculcar a sus futbolistas esa pasión necesaria para este tipo de encuentros.
Alexis Trujillo puede presumir de haber ganado derbis desde diferentes roles y en algunos con un peso determinante. El canario tuvo la responsabilidad y el acierto de marcar penaltis en los partidos del 0-1 y 0-3 ganados en el Sánchez Pizjuán. Cerebro del Betis exitoso de los 90, luego ofreció su visión de juego como segundo entrenador en la segunda etapa de Serra Ferrer, en la que el equipo se hizo con dos derbis, entre ellos el de 2005.
El nombre de Tomás Olías siempre será asociado por la afición del Betis a diciembre de 1996 y aquel triunfo en el derbi por 0-3 en el estadio sevillista. El central, que no siempre gozó de la titularidad, firmó aquel día un espectacular golazo desde fuera del área. Un derechazo, y eso que era zurdo, se coló la escuadra de Monchi, portero del Sevilla aquel día.
Alfonso Pérez Muñoz, uno de los mejores jugadores de la historia del Betis, era el líder del poderoso equipo verdiblanco de los años 90. Su regates goles y entrega lo definían. Su gran momento en los derbis también llegó en el 0-3. Objeto del penalti del 0-1, para la posteridad quedó su gol en el que con un bicicleta y un disparo ajustado al palo marcaba el segundo tanto de la noche. También anotó en el 1-1 de febrero de 2004.
Capi fue protagonista involuntario de los derbis cuando recibió una dura entrada de Pablo Alfaro en el derbi liguero de noviembre del año 2000. Los dos equipos estaban en Segunda y por entonces el camero el alma bética. No pudo seguir el partido. Más allá de ese episodio, el centrocampista unía calidad y una gran entrega. Por ser de la cantera, además, siempre vivía los partidos con un plus.
Un zurdazo de Ricardo Oliveira provocó que en Heliópolis se cantara uno de los goles más atronadores en los derbis. Era el 1-0, a la postre definitivo, que ponía fin a una racha de larga sequía de triunfos béticos en estas citas. Era el punto de partida partida para un mes y medio mágico que acabó con el Betis en la Champions League y con el título de Copa del Rey. La potencia, calidad y el olfato goleador definían a un delantero muy competitivo.
Beñat, el último gran organizador del Betis, entró en la historia de los derbis por marcar tres goles de falta en una misma temporada al Sevilla. Cada una por un sitio diferente. Anotó en la ida, en el 1-1 del Benito Villamarín, y también dos en el triunfo bético por 1-2 en feudo sevillista. Determinante el último, cuando lanzó por debajo de la barrera para sorprender a todos y marcar a falta de dos minutos para el final del choque.
Dani Ceballos representa una de las grandes esperanzas de los aficionados béticos para este derbi. Desde la llegada de Víctor ha elevado exponencialmente sus prestaciones. Fútbol y talento tiene y era cuestión de confianza que explotara. A sus cualidades técnicas une la entrega. Ya fue protagonista del derbi de diciembre de 2015 por cómo tiró del carro. Quiere alcanzar su primer triunfo en un partido de máxima rivalidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar