Es Noticia

El significado de Serra Ferrer en el Betis

Javier Carbonero

El desembarco de Lorenzo Serra Ferrer supone la llegada al Betis de probablemente el entrenador más exitoso de la entidad verdiblanca. El balear, que ahora desempeñará el cargo de vicepresidente deportivo, vivió dos etapas gloriosas en Heliópolis con la consecución de la Copa del 2005 y la clasificación del equipo para la Champions League como mayores logros.

Serra Ferrer es el entrenador que más partidos ha dirigido al Betis en su historia. Un total de 263 repartidos entre 210 de Liga, 33 de la Copa del Rey, 10 de la Copa de la UEFA; 8 de la Liga de Campeones y 2 de la Supercopa de España. Lo hizo en dos etapas, las dos jalonadas de éxitos. La primera fue entre 1994 y 1997 y la segunda entre 2004 y 2006.
El balear aterrizó por primera vez en febrero de 1994 en un Betis que penaba en Segunda y con complicadas opciones de ascenso. Serra Ferrer, cuya única experiencia anterior en el banquillo se ceñía al Mallorca, suplió en el cargo a Sergio Kresic. Los verdiblancos lograban un recordado ascenso en Burgos y el equipo firmaba una final de temporada con diez victorias y dos empates en los últimos doce partidos.
Las tres siguientes temporadas del Betis con Serra también fueron exitosas. En la primera, la 94/95, el equipo recién ascendido acaba tercero la temporada. Un equipo muy bien trabajado con los Cúelllar, Aquino, Alexis, Vidakovic, Jaime, Josete o Jaro entre otros. El portero, además, acabó como Zamora de la competición. El año siguiente en la UEFA -ya con Jarni y Alfonso- ese equipo dejó memorables recuerdos en Europa como el triunfo en Kaiserslautern (1-3).
El año siguiente sería el más completo de la era Serra Ferrer en la primera etapa en el Betis. Los verdiblancos consiguieron alcanzar la final de la Copa del Rey en 1997, en un encuentro que perdió en la prórroga ante el Barcelona. En Liga el equipo acabó cuarto con 77 puntos, empatado con el tercero que fue el Deportivo. La primera etapa de Serra Ferrer en el Betis finalizaba con una polémica con Lopera, que saltó a días de la final copera.

Rompió aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas

La segunda etapa del mallorquín en Heliópolis arrancó en el verano de 2004. Serra Ferrer rompía con aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas. Esa temporada, la 2004/2005, se completó con el título de campeón de la Copa del Rey en el Vicente Calderón ante Osasuna (2-1) y el cuarto puesto en Liga. El Betis se clasificaba para la previa de Champions League, que posteriormente superaría ante el Mónaco. Oliveira, Joaquín, Edu, Juanito, Doblas... integraban aquel equipo.
El siguiente año fue menos exitoso y fue el último de Serra Ferrer. El equipo no pudo pasó la fase de grupo de Champions, aunque dejó una victoria histórica ante el Chelsea de Mourinho (1-0). El equipo seguiría en la Europa League en unos octavos de final en los que perdió con el Steaua de Bucarest. Con algún susto en el tramo final, el Betis finalizaba la temporada el decimocuarto con tres puntos sobre la zona de descenso.
Además durante esas dos etapas Serra Ferrer fue demostró ser el entrenador que mejor entendió los derbis para el Betis, con partidos como el triunfo de diciembre de 1996 en el Sánchez-Pizjuán (0-3). Su carácter y sello de entrenador marcaron en esa dos etapas que vivió en el banquillo del conjunto verdiblanco. Ahora, en un rol diferente, arranca su tercera etapa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar