Es Noticia

El Betis y el 15-J: ocho años de un cambio sin final

Gabriel Galán

Este 15 de junio de 2017 no es un día más para los béticos y no porque puedan llegar fichajes o haya renovaciones de jugadores importantes. Este 15 de junio se cumplen ocho años de uno de los momentos más importantes de la historia reciente del Betis, aquel 15-J de 2009 que cambió el destino de una entidad centenaria. En una tarde muy calurosa en Sevilla, más de 60.000 béticos se echaron a la calle en una manifestación para protestar contra la gestión de Manuel Ruiz Lopera.

El Betis acababa de consumar su descenso de categoría tras empatar con el Valladolid en el Benito Villamarín en la última jornada. Un duro golpe que colmó el vaso de la paciencia de los béticos, ya no dispuestos a seguir soportando a Lopera, su máximo accionista. 
Y ocho años después, Lopera sigue estando en el escaparate. El mandatario de El Fontanal encabeza un juicio donde el futuro del Betis vuelve a estar en el aire y donde hay muchas aristas para resolver este problema. Lopera, ahora sí, quiere firmar, como lo hizo en su día con Luis Oliver, aunque aquella firma aún esté en entredicho.
En lo deportivo, el Betis vive ahora otra vez en la Primera División pero con más pena que gloria, después también de otro paso por el infierno de la Segunda hace tres temporadas. Un tobogán que no cambia en una entidad donde el que sufre de verdad es el bético, que no acaba de ver a un equipo grande y lleno de éxitos.

La lucha de las plataformas

Pero aquel 15-J de 2009 nunca se olvidará. Las plataformas que dieron el paso en su lucha contra Lopera encabezaron una manifestación histórica. Hoy mantienen su lucha, de una forma u otra, aunque algunas como Liga de Juristas Béticos (LJB) y Por Nuestro Betis (PNB) intentan dar un paso al lado y llegar a un acuerdo con Lopera.
Emilio Soto, portavoz de Béticos por el Villamarín (BXV), recuerda aquella tarde: "Se puso en escena el sentimiento de mucha gente. Lo mejor que se puede sacar de aquello, la mejor conclusión, es que los enemigos del Betis han de saber que había muchos béticos dispuestos a acabar con ellos. El bético, con dignidad y firmeza, puede acabar con quien sea, por muy fuerte que sea. Hay una escala de valores que el bético nunca puede perder".

Una inestabilidad constante

El Betis ha sufrido desde 2009 un continuo vaivén de entradas y salidas. 11 entrenadores, otros tantos presidentes, multitud de jugadores y varios directores deportivos. En la Primera y en la Segunda, pero siempre con el apoyo de los béticos.
Hoy, ocho años después, el Betis mira al futuro con incertidumbre, con Ángel Haro y José Miguel López Catalán al frente, y con el regreso de Lorenzo Serra Ferrer, uno de los grandes héroes del beticismo en las últimas décadas. Serra fue clave en los éxitos del Betis... con Lopera. El expresidente no olvidará aquella tarde de junio de 2009 donde más de 60.000 béticos gritaron en voz alta que no querían verle más en el Betis. Aquella paz social buscada y que todavía sigue sin ser encontrada.
 
 

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Stuka

    La verdad es que se ha notado muchísimo el cambio en estos ocho años. Ahora tenéis unas estructuras sólidas, un rumbo deportivo consolidado y en crecimiento, un accionariado tranquilo... ah no espera, ¡si estáis mucho peor! jajajajajja. Por lo menos al cateto del Fontanal se le daban bien los negocios...