La Real Sociedad tiene ante el Betis, la obligación de revertir la imagen mostrada en los últimos compromisos y superar una racha negativa que comienza a pesar sobre la sombra de Eusebio Sacristán. El conjunto txuri-urdin llega a la cita tras caer derrotado en sus últimos cuatro partidos, abatido por Zenit, Valencia, Levante y Real Madrid. Cuatro rivales que han señalado las carencias de un equipo condenado por los errores.
La visita del Betis supondrá una prueba de fuego para solventar de una vez el talón de aquiles local, tras una serie de fallos que han perpetuado y condenado los intereses realistas. La Real Sociedad ha encajado la friolera de doce goles en sus últimas cuatro citas, recibiendo tres dianas de cada uno de sus rivales. Lejos de la efectividad ofensiva, Eusebio no ha conseguido dar con la tecla en una retaguardia penada por sus errores y que pone en entredicho la figura de un baluarte incuestionable hasta la fecha, Gerónimo Rulli.
Basta con analizar la derrota en San Petersburgo para vislumbrar las carencias de la zaga albiazul. Los fallos de la retaguardia personificados en la figura de Rulli facilitaron la victoria del Zenit en un choque protagonizado por los errores infantiles. Rubén Pardo, en primera instancia, y el arquero argentino sentenciaron las aspiraciones de un equipo que parece haber olvidado las sensaciones del inicio liguero y que ha repetido su desacierto en las últimas citas.
Además, a la Real Sociedad se le une otro problema para dicho compromiso. El conjunto vasco dispone de apenas 52 horas para preparar el choque ante el Real Betis, siendo un tiempo insuficiente que no ha sentado bien en Zubieta y que puede ser otra de las bazas que intenten aprovechar los de Heliópolis. Por ello, el técnico reservó a hombres como Juanmi, Illarramendi o Carlos Vela, aunque este último está a expensas de superar sus molestias musculares.