Es Noticia

"El mejor fichaje que me han traído para el Betis Deportivo es Setién"

Gabriel Galán / Jesús Borrero

José Juan Romero no ha ganado un título con el Betis pero es uno de los entrenadores más queridos por la afición en los últimos años. Su filosofía, su fútbol y, sobre todo, su beticismo le abren la puerta del beticismo en el presente y en el futuro, aunque ahora ha encontrado casi un alma gemela con Quique Setién. El técnico del Betis Deportivo analiza en ElDesmarque su relación con el cántabro, con Serra Ferrer y sus sueños en el Betis.

- Debe ser importante que el entrenador del primer equipo comulgue con el sistema del filial.
- Lo he reiterado en varias ocasiones: el mejor fichaje que me han traído para el Betis Deportivo es Quique Setién. Primero, porque vamos muy de la mano en lo que nos gusta, le escucho hablar y me siento muchas veces identificado porque no es que juguemos de una manera, sino que sentimos esa manera. A nivel de cantera tengo que ser franco: el juego de Poyet y de Víctor no iban conmigo e incluso en un momento me piden que el filial tuviera que jugar de otra manera. Y yo dije que no iba a jugar de otra manera, porque ni lo comprendo, ni lo entiendo ni lo haría. Que esté Quique ahí y desde el primer día se haya sentido identificado con la cantera, cuenta y no va de farol, además aprecia lo que haces… es una noticia fantástica. Tengo mucha suerte de estar ahí porque es un tío que en cualquier momento te pones a hablar y es de los que te suma, no de los que te resta.
 - ¿En qué se beneficia Setién con José Juan?
- Los jugadores van queriendo lo mismo, el balón, y después ya si es positivo o negativo es una pregunta para él. Por lo menos no es negativo que el entrenador del filial sea yo en estos momentos.
"No es que Setién y yo juguemos de una manera, sino que sentimos esa manera. Poyet y Víctor me pidieron que cambiara la forma de jugar... y dije que no"  
- ¿Te sientes más importante con Serra Ferrer en el Betis?
- Me siento con Serra, con Quique, porque van contigo y con tus ideas, en tu forma de trabajar… Después Serra ha hecho algo que hasta ese momento no se había hecho, que se diera el paso de renovarme quedándome muchos meses de contrato. Después es una persona que te pones a hablar con él y una conversación que puede ser de cinco minutos y te llevas una hora. Una persona que cuando tú eras un hincha del Betis, le dio tanto al Betis y fue la época más gloriosa del Betis que yo recuerde. Te cuenta esas vivencias y muchas cosas de fútbol y al final te aporta muchísimo. Una de las cosas por las que he tenido claro renovar, y no todo era tan claro, con gente de mi entorno que no me aconsejaban renovar, desde que hablé con Lorenzo el primer día y vi lo que quería me dije que aquí estaría en mi entorno ideal.
- Pero hay diferencias del sistema de juego de Serra con el de José Juan.
- Él quiere que juguemos de esta manera, plantarlo en toda la cantera, quiere darle al Betis este modelo. Es verdad que cuando entrenaba era otro tipo de fútbol pero sí recuerdo que no era tanto el pelotazo como el buscar los espacios. Se pivote defensivo en muchos momentos era Alexis Trujillo con lo cual no era nada defensivo. A lo mejor no tenía la idea de combinar, pero trabajó mucho tiempo en el Barcelona y si fue allí es porque le gustaba ese modelo y esa idea. Habrá absorbido mucho y unido a la idea que él tenía, me imagino que llevará un cóctel en el interior terrible. No me habla de balón al espacio o pelotazo, hablamos de lo mismo y en el mismo idioma. Al final todo esto en el fútbol es muy subjetivo.
- En alguna ocasión hablaste, y soñaste, con montarte en un autobús descapotable con el Betis.
Si Quique Setién lo saca ya es muy buena noticia. Podría firmar ser el entrenador del Betis Deportivo durante mucho tiempo porque estoy en mi casa, pero evidentemente mi sueño es llegar a la élite y sobre todo mi sueño sería estar algún día en el banquillo del Benito Villamarín pero no como estuve con el Betis Deportivo, sino con el primer equipo. Como dije hace mucho tiempo, antes de estar aquí, alguna vez yo iba a llevar a la gente del Betis a la Plaza Nueva. Ojalá, son palabras mayores y hasta me emociono con esto. Pero ya digo que a día de hoy me encantaría que fuera Setién porque es un gran tío a nivel personal y porque la afición del Betis no debe esperar más y coger lo antes posible un autobús.

"No me cagaría por sentarme en el banquillo del primer equipo, al revés, me daría mucho morbo y me pondría tremendamente cachondo"

- ¿Cómo te imaginas llegar a la situación de estar en el banquillo del primer equipo?
- Mi cuerpo tendría una alerta en todos los órganos a un 200 por ciento. Y cagarme no, al revés, me daría mucho morbo y me pondría tremendamente cachondo. Si se me ponen los vellos de punta al estar viendo un partido del Betis y escuchar el himno. El día del playoff que salimos y había un poquito de gente en la grada, estabas allí y yo parecía que estaba cumpliendo un sueño. Si me llegan a decir hace poco estaría aquí, te diría que estoy cumpliendo un sueño. El futbolista sentiría aquello como si hubiera nacido aquí al lado. O a lo mejor empieza el partido y me da un chungo, no lo sé. Pero no me planteo ahora mismo ni pensarlo.
 
 
 

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Invitado

    Un tio fenomenal como persona y como entrenador, y el proximo inquilino del banquillo del primer equipo a medio plazo, porque a Quique tarde o temprano nos lo quitará algún grande de Europa (de los de verdad no como los del CC) y seguirá su camino hacia la élite