Es Noticia

José Juan y los nombres propios de la cantera del Betis

Gabriel Galán / Jesús Borrero

Si José Juan Romero tiene una cosa clara es el apoyo hasta el final a los jugadores. Y más aún si son de la cantera. El técnico del Betis Deportivo analiza en ElDesmarque los casos de varios futbolistas que ya son presente en el primer equipo y otros que pueden tener su oportunidad en cualquier momento.

- Narváez y Francis.
- A Juanjo todavía no se le ha visto, pero tiene unas grande condiciones para brillar en la Primera división. Es una bestia aunque parezca lo contrario y seguro que lo va a demostrar, porque tiene la confianza de Setién. Francis es otro jugador que se ha ganado con su trabajo una oportunidad en el primer equipo, conmigo jugaba en cualquier posición.
- Redru.
- De los que he tenido, es el que mayor evolución ha tenido. El año pasado a estas alturas era un suplente de Júnior pero si Júnior ni jugaba podía hacerlo otro. No tenía la seguridad en él, pero es verdad que apuesto por dejarlo en la plantilla. Le faltaba muchísimo y sin embargo acabamos poniendo a los dos, porque se comió a todos. Llegó a un nivel que Júnior es muy bueno pero vi el momento que también que tenía que poner a Redru. Y cada día evoluciona a más. Es un futuro futbolista para la élite.
- Julio Gracia.
- Es un talento de los que andan sueltos, lo tiene todo para levantar estadios, pero le falta la formación, no confundirse en muchas acciones, saber que juega más gente y no sólo él… Los defectos que él sabe y que vamos puliendo, pero estoy seguro que en un futuro será hasta internacional, no tengo dudas.
"Julio Gracia es un talento de los que andan sueltos, lo tiene todo para levantar estadios y seguro que será internacional"
- Loren.
- Es una de mis debilidades desde que llegué a aquí. Estábamos como estábamos y hasta le corté la cabeza, porque no me gustaba como se entrenaba y cómo en actuó en dos o tres partidos. No le convoqué ante el Linares, le dije que iba a depender de él y a partir de ese lunes es otro Loren. Metió ocho o nueve goles en los últimos partidos. El año pasado tuve problemas con las lesiones y la categoría no era para él, pero apareció en los momentos claves. Aunque me perjudique a mí mismo, es una pena que esté jugando en la Segunda división B. Loren es mínimo para Segunda A alto y para estar en la Primera con opciones en muchos momentos. Todavía no está en un tope y es el típico delantero que te puede jugar en todas las posiciones, funciona en el juego combinativo y es muy completo, rápido y trabaja. No sé cuál es la idea del Betis, pero consta que están interesados en él y que Serra lo está cuidando, pero ahí tenemos un delantero para el primer equipo.
- ¿Cuál es el objetivo del Betis Deportivo?
- Mi idea es la de luchar por subir, pero es difícil. También por la política del club que además en parte no deja de ser lógica que haya jugadores muy jóvenes que van progresando para estar en el futuro en el primer equipo y categoría superiores. Esto es muy largo, estamos cogidos con alfileres y esperando el salto de nivel de algunos futbolistas, pero vamos creciendo poco a poco. Ya veremos en Navidad por dónde andamos y veremos si el objetivo puede ser otro. Ahora mismo hay que estar concienciados de que hay luchar por mantenernos, porque es una categoría muy complicada, muy perra, muy veterana, todos los equipos saben latín. Estamos compitiendo con más garantías de las que yo pensaba en un comienzo. Lo mismo, por qué no, damos alguna sorpresa.
- Pero hay que ganar fuera alguna vez.
- En el momento que el equipo se convenza igual que en casa y cojamos puntos, cuidado que no demos ruido. En dos partidos el resultado fue injusto pero yo en eso no entro, porque el que pierde, pierde. En dos competimos y en dos no, pero va dentro de la formación. Somos un Betis Deportivo que con experiencia en la categoría sólo hay tres jugadores. Estamos compitiendo con jugadores que han salido de juveniles, con otros que ni tan siquiera habían jugado en categoría sénior. Y cuando vas a salidas de campos muy jodidos de la categoría, hemos recibido un gol pronto y todo eso va dentro de la carrera que llevamos de la formación. Espero que pronto vamos a cambiar este rol. Vamos a ir con tranquilidad y a no ponernos nerviosos.
"Les digo a los jugadores tras empatar que está bien, pero me dicen que no les engaño, que yo sólo estoy contento si ganamos"
- ¿Y qué le dicen los jugadores?
- Les digo que bien y tal después del partido el otro día, pero vienen y me dicen que no les engaño, que me conocen. En mi casa digo que el objetivo es mantenerse y también me dicen que estoy engañando. Mi mujer me mira y me dice ‘te estarás engañando tú’. Dentro de mi carácter va la ambición, está muy bien para nuestro objetivo, pero yo siempre quiero más. Podemos sacar más, confío mucho en estos tíos y vamos a tapar bocas.
- ¿Es viable un filial del Betis en la Segunda división?
- Siempre que esté en mejor categoría es positivo. El problema está cuando llegas a esa categoría y no nos confundimos. Hay que jugar también con gente menor de 23 años que puedan subir al primer equipo. Pero si lo haces así desciendo, así que habría que intentar no descender. Habría que meter jugadores experimentados, piezas fundamentales, como también en la Segunda B. Y después tú juegas con chavales que puedan subir y bajar. Es una verdadera pasada tener a un equipo en la Segunda división A. A lo mejor este año tocará sufrir, pero si se mantiene, con esa juventud y porque hay que mejorar siempre, el próximo año este equipo estaría muy capacitado para lograr ese hecho.
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar