Manuel Ruiz de Lopera, el que fuera presidente del Betis, ha sido dado de alta hospitalaria este miércoles después de que hubiera sido intervenido quirúrgicamente hace una semana de una obstrucción intestinal. Desde entonces estaba hospitalizado.
Según ha indicado La Jugada de Canal Sur, a Lopera le fueron extirpados 50 centímetros de intestino durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido y ahora continuará el proceso de recuperación desde casa.
Mientras, el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha citado el viernes a los abogados de las partes del juicio contra Manuel Ruiz de Lópera para fijar fecha para reanudar las sesiones, suspendidas el pasado día 15 por la enfermedad del acusado.
Según informaron a Efe fuentes judiciales, la defensa de Lopera no ha presentado de momento ningún escrito nuevo informando del estado de salud del expresidente bético, que tuvo que ser hospitalizado por una obstrucción intestinal el pasado 11 de noviembre, ante lo cual su abogada solicitó suspender las sesiones finales del juicio para que las partes expongan sus conclusiones finales. Ante la petición de la defensa de Lopera, el tribunal presidido por el magistrado Ángel Márquez suspendió todas las sesiones previstas para noviembre y según fuentes judiciales, ha convocado este viernes a los abogados de la única acusación particular que sigue personada -la asociación Béticos por el Villamarín- y de las defensas de los acusados para fijar fecha para reanudar las sesiones que faltan. El juicio, que comenzó antes de verano, se reanudó en septiembre con el desestimiento de tres de las cuatro acusaciones particulares después de que el Betis y las asociaciones Liga de juristas béticos y Por nuestro Betis alcanzaran en julio un acuerdo con Lopera y Luis Oliver por la que ambos cedían al club su paquete del 51% de las acciones a cambio de quince millones de euros y el Betis renunciara a continuar con cualquier acción civil o penal contra los exdirectivos. En total se han celebrado 27 sesiones en las que se ha escuchado a los abogados y a distintos peritos judiciales y de parte que han analizado las cuentas del club y la gestión de Lopera y el pasado 3 de noviembre comenzó la fase final con la exposición de las conclusiones de la Fiscalía, que ha rebajado su petición de pena de tres años de cárcel y tres millones de euros para Lopera por una multa de 3.600 euros por un delito continuado de apropiación indebida, al estimar el daño al club reparado.
El pasado 15 de noviembre era el turno de las conclusiones de la única acusación particular que se mantiene, Béticos por el Villamarín, que también ha rebajado su petición de indemnización de 26 a 6 millones de euros y ha retirado la acusación penal contra el exvicepresidente del Betis Ángel Martín -que quedó así absuelto el 3 de noviembre al ser la única parte que lo acusaba- y contra Luis Oliver, al que sí sigue reclamando la restitución de 20.000 acciones vendidas a Bitton Sport.