El juicio contra el expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por un presunto delito de apropiación indebida durante su gestión al frente del club, ya tiene nueva fecha. Tras ser suspendido el pasado 15 de noviembre, por la enfermedad del acusado, se reanudará el 8 de enero.
El tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha fijado las sesiones los días 8, 9, 10 y 12 de enero, para que la única acusación particular que continúa en la causa, la asociación Béticos por el Villamarín, y las defensas expongan sus conclusiones finales, según informa a EFE el abogado de dicha asociación, Luis Aurelio Ruiz.
El informe final de la fiscalía, que es el único expuesto hasta ahora, ha rebajado su petición de pena de tres años de cárcel y tres millones de euros. En su lugar, piden una multa de 3.600 euros, después del pacto alcanzado el pasado mes de julio entre Lopera y Luis Oliver con el club bético y las asociaciones Liga de juristas Béticos y Por nuestro Betis.
Con este pacto, Lopera y Luis Oliver cederán al club su paquete del 51% de las acciones por 15 millones de euros. Por ello, el Betis decidió no continuar con las acciones judiciales. Las sesiones comenzarán por la mañana el 8 de enero, con el turno de Béticos por el Villamarín. La indemnización pedida por la asociación también ha sido rebajada de 26 a 6 millones de euros. Además, ha retirado la acusación penal contra Oliver y el vicepresidente Ángel Marín. Por la tarde, tendrá lugar la sesión en la que la defensa de Lopera expondrá su informe. Los días 9, 10 y 12 será el turno de las defensas del resto de acusadas, presuntas testaferros de Lopera, y de las empresas del expresidente y Oliver Farusa, así como Bitton Sport.