Es Noticia

La obligación de cerrar la herida

Javier Carbonero

Cinco días después de la humillante derrota en Ipurúa, el Betis recibe al Girona en el Benito Villamarín (18.30 horas) con la obligación de cerrar la herida de Éibar y de parar la caída que el equipo de Quique Setién ha protagonizado en las últimas jornadas.

Una sola victoria del Betis en las últimas seis jornadas -la lograda contra el Alavés- muestran este bajón, que alcanzó su máxima expresión con el 5-0 del lunes, y que ha hecho que se empañe el ilusionante arranque liguero de un equipo en el que se ha abierto el debate sobre el estilo.


Sea con una apuesta de juego o con otra, el Betis debe solucionar problemas futbolísticos y el más grave es el plano defensivo. Los 25 goles encajados en doce partidos son un lastre para cualquier equipo que pretenda competir, más allá del estilo.


Lo que hace mes y medio podría entenderse como un partido en el que el Betis era fiable, por el escenario del Benito Villamarín y por la entidad de un rival como el Girona, se torna ahora, con las nuevas circunstancias, como un examen para Setién y su idea de fútbol. 


La convocatoria, por aquello de las lesiones de varios jugadores, sólo ofrece el cambio de la entrada de Cristián Tello por el sancionado Aissa Mandi. Los futbolistas que arrastraron diferentes problemas físicos a lo largo de la semana como Javi García, Fabián y Sanabria entraron finalmente en la lista de 18 jugadores.


Sin embargo sí podría haber más cambios en el once titular bético. Una de las novedades será obligada en defensa, ante las ausencias de Mandi y el lesionado Feddal, que deja a Jordi Amat y Tosca como los únicos centrales naturales disponibles para jugar contra el Girona.


Las palabras de Setién en la previa permiten entrever que precisamente esa pareja será la elegida para el centro de la zaga, ya que la opción de colocar a Javi García en la defensa implicaría tener que mover otras posiciones del mediocampo del Betis.


Sería, por tanto, la primera ocasión en la que Tosca actúe como central en LaLiga Santander esta temporada, ya que sus apariciones en esta competición fueron en el lateral izquierdo y sólo jugó como central en el duelo de Copa del Rey contra el Cádiz. Barragán y Durmisi serán los laterales, salvo sorpresa.
Todo apunta a que también habrá novedades en el mediocampo. Primero porque debe volver al equipo Andrés Guardado, cuya suplencia en Éibar extrañó, y en segundo lugar porque Fabián ha estado entre algodones durante la semana. Javi García y Camarasa podrían acompañar al mexicano.


Arriba es más complicado adivinar las intenciones de Setién, más con los problemas que ha arrastrado durante la semana Sanabria, que podrían volver a darle la titularidad a Sergio León. El punta, fuera uno u otro, estaría flanqueado en una banda por Joaquín y en la otra bien ipor Tello, ausente en la última convocatoria, o por Boudebouz para que partiera de un costado hacia dentro.


El Girona, un peligroso rival a domicilio 

Más allá de los nombres, que también porque el Betis necesita que jugadores fundamentales como Javi García, Guardado o Joaquín vuelvan a encontrar su mejor versión, el cuadro verdiblanco deberá mejorar su funcionamiento colectivo.
El apartado defensivo, que será examinado con lupa tras los preocupantes números, pero también el ofensivo donde en las últimas semanas ha faltado el juego fluido y de mayor circulación de balón que exhibió durante la primera parte del campeonato liguero. Claro que lo que realmente importa, por encima de estilos, es el triunfo. 


Una victoria todo lo cura y aparca las dudas. El Betis debe plasmar su superioridad ante un Girona que se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato y que, por ejemplo, a estas alturas suma sólo un punto menos que el conjunto heliopolitano.


Los catalanes son un cuadro incómodo que pondrá a prueba la paciencia y el carácter del Betis, si el partido se complica. El Girona, además, llega con la vitola de haber sumado diez de sus últimos doce puntos en juego, o de sólo haber perdido un partido en sus cinco salidas.


El portero Yassine Bounou 'Bono' y el delantero uruguayo Cristhian Stuani son los jugadores más llamativos del Girona, que se presentará en el Benito Villamarín con las ausencias del sancionado Bernardo Espinosa, así como del lesionado Pedro Alcalá. Tampoco viajaron ni Eloi Amagat ni Pere Pons en una convocatoria, en la que la principal novedad fue Juanpe.

Alineaciones probables:
Betis: Adán, Barragán, Jordi Amat, Tosca, Durmisi; Javi García; Joaquín, Guardado, Camarasa, Tello o Boudebouz; Sergio León o Sanabria.
Girona: Bono; Pablo Maffeo, Ramalho o Timor, Juanpe, Marc Muniesa, Aday Benítez; Timor o Aleix García, Àlex Granell, Borja García, Portu; y Cristhian Stuani.


Expandir v

Expandir v

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Vicente de Utrera

    Javi Garcia debe de jugar de central libre y Boudebouz debe de dar la cara en el centro del campo que para eso se trajo, si todabia no está en forma no lo estrá en toda la temporada, no se le puede dar tanto tiempo de adactación a un jugador que se espera tanto de el.