El partido del Betis en Málaga, con permiso del aplazado por el Mundialito entre el Leganés y el Real Madrid, cerrará la decimosexta jornada. Los resultados dejan una curiosa circunstancia para los de Setién, que pueden acabar desde seguir estando a tres puntos de Europa a colocarse a cuatro del descenso.
Si el Betis vence a los de Míchel seguiría a un triunfo del sexto puesto, el que marca la frontera para clasificarse para la Europa League y que ocupa el Villarreal. Los verdiblancos, pendientes de lo que hiciera el Leganés que no jugará contra el Real Madrid hasta febrero, serían novenos y mirarían a Europa.
Sin embargo una derrota verdiblanca en La Rosaleda encendería las alarmas, ya que colocaría el descenso a cuatro puntos. El Málaga, que no saldría de los tres últimos puestos aunque ganara, sí acercaría el listón de esa peligrosa zona. Si cae, el Betis sería decimocuarto.
La opción del empate colocaría a los verdiblancos como duodécimos, a cinco puntos de Europa y con siete de ventaja respecto al descenso.