Quique Setién está ante su primer derbi como entrenador del Real Betis Balompié, y pese a que no podrá sentarse en el banquillo debido a su sanción ya lo vive de forma muy intensa.
Es imposible no hacerlo así teniendo en cuenta el apoyo del beticismo este viernes en el entrenamiento a puerta abierta en el Benito Villamarín, y sobre ello ha hablado el entrenador cántabro en rueda de prensa. “Me llamó la atención el partido contra el Écija y hoy igualmente. Uno llega a Sevilla y se da cuenta de la importancia de este partido y de toda la pasión que emerge del enfrentamiento de estos dos equipos. Vivirlo desde dentro es extraordinario. Espero que todo vaya bien y que podamos dar una alegría a nuestra afición. Sabemos lo que significa. Espero que le demos una satisfacción con una victoria”, explicó Setién, que analizó la importancia de este partido desde otros puntos de vista.
Más corazón, toda la inteligencia. “Todos sabemos el significado del partido, no es un partido cualquiera. Es importante y todos los jugadores lo saben. Hay que exigir un plus si cabe. En partidos como éste hay que poner todo el corazón y toda la inteligencia para superar al rival, a un gran rival. Accidentes pueden suceder siempre. Este partido va a ser un partido igualado entre dos equipos que se dejarán el alma y que tratarán de ganar como sea, más con el corazón que con la cabeza. El Betis va a competir. Estamos en un buen momento. Hay trabajo detrás. Hay futbolistas que les veo bien. Hay una igualdad que espero que se decida a nuestro favor. Espero superar al rival, además jugando bien”.
¿El mejor derbi de España? “Este todavía no lo he vivido. Estoy mirando y percibiendo sensaciones de todo lo que te rodea. De toda la gente del club que ha vivido muchos derbis. De una gran parte de los aficionados. Aquí todo el mundo es del Sevilla o del Betis, no son del Madrid y el Barcelona. Todo es especial. Hay familias en las que que cada miembro es de un equipo y todo esto se traslada al campo, que será una caldera. Es algo es excepcional y que trasciende al campeonato. Es mi primer derbi. Siento una gran responsabilidad por los aficionados. Es una situación comprometida porque sabes lo que significa. Ojalá que nos vaya bien y que superemos a un equipo que desde hace años no se le supera”.
Además, Quique Setién se paró para analizar al eterno rival, un Sevilla FC que no llega en su mejor momento y que lo hace con la novedad de Vincenzo Montella, al que han estudiado en otros de sus equipos. Así expresó el cántabro su análisis del oponente:
La idea de Montella. “Le hemos podido ver contra el Cádiz y sabemos cómo es Montella. Le hemos vista de su anterior etapa. No es Berizzo. Pero creo que podemos intuir lo que van a hacer y jugar. Tampoco me inclino mucho a pensar que hagan algo extraordinario que nos coja descolocado. Él tiene una manera de ser y creo que empezará con esos mismos mecanismos. Conocemos a los futbolistas, si van a jugar con uno o dos por delante de la defensa… habrá algunas variaciones pero no creo que nos sorprendamos unos a otros”.
El regreso de Nzonzi. “El Sevilla no tiene solo a Nzonzi. Tienen futbolistas de mucho nivel. Nzonzi es uno más, con un nivel extraordinario. Un top puede, pero no lo sé. Es un jugador a tener en cuenta pero no podemos mirar a los jugadores de manera individual. Dependemos de nosotros más que del rival. Es un buen equipo pero tendrán momentos de dudas por el cambio de idea. Nosotros tenemos las cosas claras y esperamos aprovechar todas esas circunstancias. Espero que los factores externos influyan en el resultado final del partido”.