La primera parada de la maratón de partidos que tiene el Betis por delante le lleva este lunes a Valencia, donde volverá el domingo que viene. Para empezar a los de Setién le espera el Levante, un rival en apuros y al que los verdiblancos deben vencer si quieren seguir mirando hacia arriba en este tramo final. Una nueva oportunidad para asaltar la séptima posición.
Tres partidos, seis días y nueve puntos en juego. Esos son los datos fundamentales para este Betis que puede definir esta semana de manera definitiva sus aspiraciones europeas. Para empezar, un triunfo en el Ciutat de Valencia, tras el resto de los resultados de la jornada, le colocaría séptimo. Un puesto que, salvo sorpresa, conducirá a la Europa League del próximo curso.
Si el Betis logra un buen botín de puntos en estos seis días, -se enfrenta a Levante (Ciutat de Valencia), Real Sociedad (Benito Villamarín) y Valencia (Mestalla)-, mirará de frente a Europa. Luego sólo quedarán once jornadas y será ya el momento definitivo. Es, por tanto, la hora de demostrar la regularidad de un equipo que ha protagonizado demasiados altibajos, pero que tiene en su mano el salto definitivo que afición y club merecen.
Claro que, como diría Simeone, partido a partido. El primero es el Levante y ahí el Betis no puede fallar. Deberá dejar los eternos problemas derivados su fragilidad defensiva, que de nuevo apareció contra el Real Madrid, y ser un equipo solvente y, por encima de todo, ganar. Sucedió hace catorce días en Riazor, ante otro rival en apuros, y el conjunto bético sumó los tres puntos.
El Levante es conjunto en urgencias. Un equipo que no gana desde el 19 de noviembre y con Juan Ramón López Muñiz, entrenador granota, en la cuerda floja y con un ultimátum encubierto. Claro que cada palo aguante su vela y eso no debe ser más que un acicate para que el Betis ofrezca su versión de equipo serio, competitivo y que plasme su superioridad. Y los tres puntos.
Los heliopolitanos acuden al Ciutat de Mestalla sin Andrés Guardado y Jordi Amat. Los dos arrastraban diferentes problemas a lo largo de los últimos días y se han quedado en Sevilla para recuperarse. Tampoco llega aún Joel Campbell, quien en esta semana ya se entrenó con el grupo. Sí entró en la convocatoria, como gran novedad, Rubén Castro quien había estado fuera en las dos citas precedentes.
Tanto Guardado como Jordi Amat son dos bajas significativas en los planes del entrenador bético, a tenor de sus últimas alineaciones. El mexicano siempre fue un fijo para Setién, mientras que el catalán había encontrado acomodo en los últimos partidos del Betis tras el cambio de sistema a tres centrales.
Si mantiene el dibujo táctico de las últimas jornadas, Mandi y Bartra necesitarán un nuevo acompañante. Javi García, o incluso Barragán y Junior –tal y como admitió Setién en la rueda de prensa previa al partido- son los candidatos para el once inicial. El murciano es el único que ha jugado en esa posición esta temporada, por lo que le da alguna ventaja.
Con Adán en la portería, los carriles serán para Barragán y Junior. Tampoco sería de extrañar que Setién hiciera alguna variación con Francis y Durmisi, ante la acumulación de partidos. Sí es más significativa la baja de Guardado, quien actuaba como pivote por delante de la defensa en los recientes compromisos béticos.
Fabián podría retrasar su ubicación, con lo que Víctor Camarasa, que vuelve a la que fue su casa, gana enteros para tener sitio en el once. Si se atiende al rendimiento de las últimas jornadas, todo apunta a que Boudebouz hará de enganche y Loren será el futbolista más avanzado del Betis. Tello y Sergio León también son opciones a tener en cuenta para una alineación de Setién, que tantas veces sorprende.
Muñiz, por su parte, dispone de toda la plantilla para la contienda. Incluido el colombiano Jefferson Lerma, recién recuperado de una lesión muscular, por lo que ha decidido convocar a toda la plantilla. El técnico del Levante sabe lo que se juega después de que la última derrota provocara que su puesto en el banquillo corriera peligro. Finalmente el club granota lo reforzó públicamente y lo mantuvo.
Los números favorecen al Betis que ha ganado sus últimos cuatro duelos contra el Levante y que, por ejemplo, ha vencido también en sus dos últimas visitas al Ciutat de Valencia. Los de Setién tratarán de mantener la racha estadística y hacer valer su teórica superioridad en una semana que empezará y acabará en Valencia.
Alineaciones Probables:
Levante: Oier; Coke, Postigo, Chema, Luna; Campaña, Lukic, Morales, Jason; Sadiku y Roger. Betis: Adán; Barragán, Javi García, Bartra, Mandi, Junior; Fabián, Joaquín, Camarasa; Boudebouz y Loren.