Es Noticia

Europa requiere el asalto a Mendizorroza

Javier Carbonero

La semana en la que se pronunció la palabra Europa desde el propio Betis desemboca en un complicado reto, que ni mucho menos inalcanzable, para el equipo verdiblanco. Toca visitar Mendizorroza, un estadio que desde la llegada de Abelardo se ha convertido en un fortín, con la necesidad de vencer, después de que los rivales en la lucha por competiciones continentales ganaran.

El Betis disputará su segundo partido consecutivo fuera de casa, tras hacerlo la jornada anterior en Mestalla contra el Valencia. Lo hará sabiendo de los triunfos del Girona y Villarreal. Una circunstancia que obliga al cuadro de Setién a vencer en Vitoria para mantener las distancias. Si gana seguirá a tres puntos del séptimo, el cuadro catalán, y a cuatro del sexto, el castellonense. Otro resultado lo alejaría esta semana.
Eso sí, la jornada también deparó las derrotas de Éibar y Celta, que anteceden en la tabla al Betis. Así, un triunfo bético elevaría al equipo a la octava posición y seguiría de lleno metido en esa pelea por Europa, justo en la semana en la que el objetivo oficioso se convirtió en oficial. Haro, Serra Ferrer y el equipo hablaron abiertamente de luchar por Europa.
La visita a Mendizorroza entraña la dificultad que advierten los números. El Alavés con Abelardo en el banquillo es otro. Tanto que desde que el asturiano es el técnico alavesista no ha perdido en su feudo y arroja el llamativo balance de ocho victorias y un empate como local, entre los partidos de LaLiga Santander y Copa del Rey. Claro que, como decía Fabián entre semana, las estadísticas están para romperlas.
Interesantes también los números del Betis lejos de Heliópolis en 2018. Venció en dos de sus tres últimas salidas –Riazor y Ciutat de Valencia-, aunque perdió en la última en Mestalla. Antes alternó el especial triunfo en el Sánchez-Pizjuán con la derrota en Balaídos. Sin embargo, el partido de los verdiblancos en Mendizorroza va mucho más allá de las meras estadísticas.

Reto futbolístico

Para empezar plantea un reto futbolístico. El estilo del Betis de Quique Setién, matizado en las últimas jornadas, se medirá al de un Alavés con un sello también muy característico. Un equipo paciente, ordenado, tremendamente intenso y que espera su oportunidad. Se intuye un Betis dominador, que deberá minimizar sus concesiones atrás y afinar su puntería.
El equipo suma dos partidos sin marcar y eso es extraño en una temporada donde siempre mostró una importante pegada y un caudal ofensivo llamativo. Es una de las cuestiones a recuperar, como lo es apuntalar su zaga e intentar dejar su portería a cero. Lo hizo, por ejemplo, frente al Deportivo y Levante, claro que el momento de forma del Alavés es muy distinto.
El Betis acude a la cita sin dos de sus futbolistas de más peso, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Joaquín y Guardado se quedaron en Sevilla por diferentes problemas físicos. La contribución creativa podría verse afectada sin ninguno de ellos. Será el turno, por tanto, de Boudebouz. La convocatoria cuenta con la noticia positiva de Joel Campbell, quien vuelve después de casi cinco meses.
El costarricense entró en la lista en parte por las lesiones y ausencias, como reconoció el mismo Setién. No apunta a la titularidad de un once difícil de acertar con el cántabro en el banquillo. Para empezar la primera gran incógnita es el dibujo táctico. Bien el sistema de tres centrales, habitual en los últimos tiempos, bien la línea de cuatro que se vio por última vez frente al Levante.
 

El esquema condicionará el once

Del esquema por el que apueste el técnico verdiblanco dependerá en buena medida el once que presente. Si son tres centrales, Mandi, Bartra y Amat podrían jugar. Dudas en los carriles, con los canteranos Francis y Junior por un lado, o los más experimentados Barragán y Durmisi por otro. También podría ser una mezcla.
Javi García y Fabián jugarán, salvo sorpresa. Podría acompañarle Boudebouz en la medular y dejar arriba a Loren y Sergio León. Claro que tampoco hay que perder de vista otras opciones como Tello o Camarasa, con las que podría contar Setién para el encuentro.
El revitalizado Alavés, que ya tiene once puntos de ventaja respecto al descenso, cuenta con las novedades de Alexis Ruano, que fue baja en el último partido por unas molestias de espalda, y a Munir El Haddadi, que no jugó ante la Real Sociedad al estar sancionado. La baja segura es la de Carlos Vigaray, mientras que el sueco John Guidetti es duda por unos problemas lumbares.
Alineaciones posibles:
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Ely, Duarte; Ibai Gómez, Pina, Manu García, Pedraza; Munir y John Guidetti o Sobrino.
Real Betis: Adán; Francis, Mandi, Bartra, Amat, Junior; Javi García, Fabián, Boudebouz; Sergio León y Loren.
 
 

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar