Es Noticia

La mejoría defensiva, según Setién

Álvaro Borrego

A Quique Setién le cuesta reconocer, aunque está a la vista, el cambio en el sistema defensivo del Betis. Ha pasado de jugar habitualmente con defensa de cuatro a hacerlo con tres centrales y dos carrileros y ahora el Betis encaja muchos goles. Una mejoría en la que también tiene culpa Marc Bartra, cuyo fichaje está dando un rendimiento espectacular.

Así se ha explicado Setién en una entrevista en Radio Marca Sevilla: "Hemos ganado en solvencia defensiva, hemos tardado pero lo hemos conseguido. Ya desde pretemporada éramos conscientes de que los rivales nos hacían muchas ocasiones de gol, éramos conscientes de que había que mejorar y no éramos ajeno a ello. Mentalizamos a los jugadores pero no nos daba para ello, hemos tenido que corregir detalles y algunos han progresado en ese sentido porque no es fácil convencer a todos de cosas que no han hecho en toda su vida. Teníamos defensas que cuando le pedíamos apretar adelante y había una pérdida se iban para atrás. Había miedo y la tendencia era echarse para atrás. Luego hay aspectos individuales en cuanto a concentración, individualidad que nos hacían encajar goles. Es verdad que marcábamos pero nos faltaba encontrar el equilibrio que tenemos ahora".
Setién ve ahora el rédito de defender mejor: "Ser uno de los menos goleados te da puntos. La realidad es que todos los entrenadores buscan eso, lo que pasa es que nosotros siempre le hemos dado más preponderancia a defender con balón. La realidad es que sí que es cierto que con la incorporación de un jugador más en defensa y la consistencia que le hemos dado al equipo, está mucho más comprometido, controla mejor los centros y hay muchos factores que han mejorado que antes costaban más.
Sobre Marc Bartra, Setién ha sido rotundo: “La llegada de Bartra solo no ha sido la causa por la que este equipo está defendiendo mejor. Estamos defendiendo mejor porque acumulas un jugador más, estamos más comprometidos, es verdad que él lee muy bien el juego pero esto es un trabajo de todo el equipo, no se puede achacar o echarle la culpa a uno sólo. Hay un trabajo general en ese aspecto, un compromiso mayor en todos los jugadores. La mayor parte de los goles que nos metían estábamos con seis o siete jugadores detrás del balón permanentemente y no tenía nada que ver con nuestra manera de jugar- Atendía más a falta de concentración, agresividad o causa común y con el trabajo y la concienciación lo hemos mejorado. Bartra es un grandísimo futbolista pero no es lo mismo que esté Feddal defendiendo un córner que Bartra porque Feddal va fenomenal".
El ritmo de crucero que ha tomado el Betis le gusta a Setién, pero sabe que hay mucho trabajo por hacer: "Que el Betis va solo es una frase hecha que se interpreta bien porque el estado de ánimo es el que es. Cuando un equipo tiende a ganar todo el mundo se expresa mucho mejor y da todo de sí mismo. Ahora el nivel es extraordinario, esto es un punto de apoyo importantísimo para contar con él en el futuro. A veces las cosas cambian y no sabe uno el por qué. Ahora la tendencia es muy positiva, todo el mundo está feliz, cualquier jugador que sale lo hace bien".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar