El Betis depende sí mismo para jugar en Europa la temporada que viene, aunque este fin de semana se han aclarado algunas cuestiones. La primera es que el séptimo participará la campaña que viene en competición continental y la segunda que, tras la derrota del Girona, los de Setién mantendrán como mínimo siete puntos de ventaja con el octavo.
El hecho de que el Barcelona derrotara al Sevilla en la final de la Copa del Rey aclaró lo de la séptima plaza. El fin de semana también ha dejado que el Girona ha vuelto a caer, en este caso contra el Espanyol (0-2), por lo que antes de que el Betis juegue se queda a ocho puntos.
Ahora octavo es el Getafe tras ganar al Éibar (0-1), con 48 puntos e igualado con el Sevilla séptimo, en el caso de los nervionenses con un partido menos. El aplazado con el Real Madrid. Si el Betis empata o vence en el Wanda Metropolitano elevará la distancia a ocho o diez puntos. Una derrota mantendría los siete puntos.
Aún no tienes opciones matemáticas esta jornada de ser equipo europeo, pero un triunfo bético encarrilaría la situación. Además, el Betis ya no sólo mira a entrar en el torneo continental, sino aspira a mantener la quinta plaza. El Villarreal, sexto a cuatro puntos de los verdiblancos, también aplazó su partido de esta jornada ante el Barcelona.
Hay que recordar que la final de Copa del Rey también clarificó que quinto y sexto no disputarán eliminatorias previas de la Europa League y sólo lo hará el séptimo. Cuentas que, en todo caso, quedan en un segundo plano porque lo realmente importante es el choque del Betis contra el Atlético de Madrid.