El Real Betis vive una de las semanas más dulces de la historia reciente de la entidad, merced a la clasificación para Europa un lustro después. Una situación que hace comenzar a mirar de reojo a la próxima temporada, donde el equipo afrontará tres competiciones. Precisamente en el torneo continental el conjunto verdiblanco podría jugar con un once experimentado y contrastado en dicha competición, con algunos futbolistas que incluso han disputado semifinales de Liga de Campeones o la propia Europa League.
Antonio Adán es el único guardameta del equipo con experiencia en torneos continentales. El madrileño acumula cuatro encuentros en Liga de Campeones y otros tantos en la Europa League, precisamente en el Betis, con un bagaje de una única derrota. Si bien es cierto que su continuidad aún está en el aire, de quedarse, Setién tendría un recurso válido, experimentado y a la altura de la competición. Barragán es uno de los jugadores de toda la plantilla que más partidos acumula en competiciones continentales, disputando 9 con el Valencia y 1 con el Liverpool en la Champions y 16 con el conjunto ché en la Europa League, donde cayó en semifinales hace cuatro años.
Sin duda alguna, el jugador más contrastado del equipo es Marc Bartra. El catalán es el que más acostumbrado está a jugar grandes citas, habiendo disputado minutos en tres semifinales de la Champions y tener dos títulos continentales en su palmarés. Un total de 33 partidos en la máxima competición le avalan. Amat y Durmisi completan el cupo en la retaguardia con 9 apariciones cada una con Swansea y Brondby en la Europa League.
El centro del campo es la zona que más galones posee en el equipo. Un total de 29 encuentros avalan a Andrés Guardado entre las dos competiciones continentales, entre PSV y Valencia. Javi García acumula casi un centenar de partidos en el viejo continente. Suma 44 en la máxima competición continental, con dos goles incluidos, y 35 en la Europa League, con Zenit y Benfica. Joaquín también es otro de los que más experiencia tiene el Europa, con hasta 37 partidos en la Liga de Campeones y 27 entre UEFA y Europa League. Además de ser el único que queda en el Real Betis desde 2005, su bagaje es de 10 goles y 10 asistencias en el viejo continente.
Pese a ser indiscutible en el Betis actual, Boudebouz es el que menos partidos de élite ha disputado. Cabe remontarse siete temporadas atrás para vislumbrar su debut en Europa League, cuando apenas disputó dos partidos en la eliminación del Sochaux francés en la ronda previa de la UEL. Joel Campbell es otro de los que sabe qué es jugar y marcar en la Liga de Campeones, con 17 partidos repartidos entre Olympiacos, Arsenal y Sporting de Portugal, además de los cuatro con el Villarreal en Europa League.
Cristian Tello ha disputado un total de 22 partidos en la Champions League, donde acumula seis dianas y tres asistencias con Oporto y Barcelona, con el que incluso jugó una semifinal frente al Chelsea. Con la Fiorentina también jugó cinco encuentros en la Europa League. Y el último en discordia es Rubén Castro. Pese a que su continuidad se antoja harto complicada, es de digna mención que el canario fue uno de los protagonistas la última vez que el Betis jugó en Europa. Aunque ya fue convocado a una cita del Deportivo en la Liga de Campeones y jugó 8 partidos en la Intertoto, su debut continental no llegó hasta hace cuatro temporadas, cuando disputó seis encuentros con el conjunto verdiblanco acumulando dos goles.
Por tanto, vislumbrando la plantilla actual Quique Setién podría emplear un once de garantías y experimentado en competiciones continentales. Hasta doce jugadores de la plantilla actual, más el inminente fichaje de Canales y los que quedan por venir que invitan a pensar en una buena actuación del conjunto verdiblanco en la próxima edición de la Europa League, en la que el Real Betis espera asentarse para años venideros.