Fabián Ruiz se ha convertido uno de los grandes nombres del mercado de verano ante el interés de potentes equipos europeos, tras su magnífica temporada en el Betis. Un junio de 2018 que nada tiene que ver con el de hace justo un año en la vida de Fabián, cuando apuraba su cesión en el Elche, con el que finalmente no pudo lograr la salvación en Segunda.
El 10 de 2017 Fabián disputaba su último partido con el Elche ante el Oviedo (0-2). Derrota y descenso. Las condiciones del futbolista eran evidentes pero la progresión del centrocampista ha sido meteórica, hasta el punto de que lo pretendan los equipos más potentes de Europa y que el Nápoles, según su presidente, esté dispuesto a pagar los 30 millones de euros de su cláusula.
Tras acabar de convencer a Setién con su pretemporada, en la que no sólo llamaron la atención sus goles, el palaciego no arrancó en el once inicial. Sin embargo, tras actuaciones como la del Santiago Bernabéu o el partido frente al Levante se fue haciendo con un sitio. Luego pasó a ser uno de los fijos en cada una de las alineaciones béticas y pilar fundamental.
Ahora, si finalmente se acaba marchando, se acabará convirtiendo en la salida que más dinero deje en el Betis en toda su historia. La situación de Fabián ha cambiado radicalmente en apenas doce meses. La apuesta del club siempre fue por el palaciego, aunque en junio de 2017 la situación del futbolista era la de regresar al Betis tras una cesión, para tratar de hacerse con un hueco y convencer a Quique Setién.