Es Noticia

La historia que hay detrás de Ryuji y el manga del Betis

Ryuji Shino, protagonista del manga bético.
Álvaro Borrego

Es cierto que el Real Betis traspasa fronteras pero a veces llega a límites insospechables. Muchos recordarán la famosa portada de manga japonés donde aparece un personaje vestido con la elástica de las trece barras pero pocos conocen la historia que hay tras esa publicación y que ahora se rescata con la llegada de Takashi Inui.

En la presentación del nuevo futbolista del Real Betis, el japonés aparece señalando a un tomo del manga y añadiendo que "quiere esto", refiriéndose al manga. Una edición que tiene una historia atrás más llamativa de lo que muchos conocen. Esa es la historia de Ryuji, el dominador del fútbol.

La primera reacción que se tiene al vislumbrar alguna de las portadas es pensar que responde a una obra de categoría menor, pero lejos de serlo cabe destacar que pertenece a una de las editoriales más importantes del país del sol naciente, que edita publicaciones históricas como Dragon Ball u Oliver y Benji, según nos explica el experto en la materia Marc Bernabé. Una muestra más que suficiente para vislumbrar el calibre que tiene la revista en el país.

De hecho el propio Yoichi Takahashi, creador de Oliver y Benji, visitó hace unos años el Benito Villamarín para empaparse de la historia bética, pues tenía una predilección especial por los de Heliópolis: "Conocía mucho el Betis por mi ayudante, que diseñó el conocido manga sobre Ryuji, un jugador japonés que milita en las filas del Real Betis".

Y bien, el famoso manga cuenta las historias del joven futbolista nipón Ryuji Shino, que tras fajarse en su país dio el salto a Europa para jugar en las categorías inferiores del Atlántico FC. Una juventud que le permitió crecer y seguir mejorando como futbolista, hasta que una brillante actuación frente al FC Barcelona llamó la atención de los emisarios del Real Betis, que se interesaron por sus servicios hasta conseguir la cesión del jugador.

No obstante la progresión del futbolista no terminó ahí y siguió mejorando hasta que el conjunto verdiblanco se hace con sus servicios en propiedad y brilla hasta el punto de ser uno de los mejores de la selección de Japón. De hecho Ryuji llega en calidad de cedido en el octavo tomo y el Betis lo ficha en el 14, un hecho más que suficiente para saber que la historia se centra en el conjunto de las trece barras.

Una fórmula muy utilizada en los autores japoneses y que tiene cierto paralelismo con la realidad, pues las promesas niponas siempre acaban en los clubes más grandes de Europa. De hecho en la actualidad Oliver (Oliver y Benji) hace años que juega en el Barça, Mark Lenders hace lo propio en la Juventus... Y Ryuji en el Betis.

Historias fantasiosas que triunfan mucho en Japón, pues hasta hace poco era impensable que un jugador japonés llegase a un equipo de primerísimo nivel. Quizás fue el destino, premeditado o quizás una simple casualidad, pero hasta ahí llegó el Real Betis, al que conocen miles y miles de japoneses que en la próxima temporada verán cumplida la historia con la que soñaron desde pequeños.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar