Es Noticia

Así juega William Carvalho: un escudero de lujo

William Carvalho con Portugal.
Alberto Casas

El Betis tenía claro uno de los perfiles a reforzar para una temporada tan exigente como la que se presenta a partir del mes de agosto. El curso pasado, pese al buen rendimiento del equipo en líneas generales, sufrió mucho en una posición en la que sólo contaba con un futbolista específico: la del pivote.

Javi García llegó para ocupar esa zona del campo tan influyente en el sistema de juego de Quique Setién. El hombre encargado de hacer una salida limpia del balón junto a los centrales e incluso formando parte de ellos. El protagonista de mantener el equilibrio y evitar que el bloque se rompa mientras el resto de compañeros permutan para crear la jugada.

Pero su presencia en la plantilla no fue suficiente. El murciano tuvo alguna lesión que otra y Setién no tenía un recambio de garantías para ese puesto. Un rol que asumieron Guardado y Amat. Para evitar esto, y que el equipo vuelva a resentirse en ese puesto, llega William Carvalho. Más si cabe cuando esta temporada habrá una competición más que disputar.

William Silva de Carvalho (Luanda, Angola, 07/05/1992) es un centrocampista defensivo acostumbrado a jugar como único pivote por delante de la defensa. Justo el rol que busca el Betis. Internacional por todas las categorías inferiores de Portugal, debutó con la selección absoluta con 21 años, convirtiéndose pronto en un fijo. Mismo camino que con su club de toda la vida, el Sporting CP. Tras un par de cesiones, Leonardo Jardim confió en él en la temporada 13/14 hasta hacerlo pieza angular del equipo lisboeta.

Excelente capacidad táctica

Carvalho es un jugador muy interesante e inteligente tácticamente. Tiene capacidad para abarcar mucho espacio alrededor del círculo central. La colocación es una de sus mayores virtudes, siendo muy difícil verlo mal situado o perdiendo la posición. Hablamos de un recuperador de mucho nivel, al que su envergadura le permite llegar a balones complicados o ganar duelos en el choque. Su 1,87 m le hace ser un arma importante también a balón parado.

Sabe utilizar muy bien su cuerpo y aprovecharse de ello para sacar ventajas y proteger el balón. En cuanto a la salida del mismo, Carvalho no se complica. No es una de sus puntos a destacar, pero el luso juega fácil y rápido. No suele perderse en conducciones muy largas, aunque es capaz de ello, ya que cuando arranca con ventaja es difícil pararlo sin falta. Tiene un buen giro con el balón cuando recibe de espaldas –algo que le cuesta más a Javi García- y controla los tiempos.

El mediocentro de Luanda no está exento de técnica, si bien sufre algunas limitaciones en este aspecto. Pero esto no le impide intentar recortes o algún gesto similar para zafarse de los rivales. El desplazamiento en largo es otro de sus fuertes. Es capaz de batir líneas con cambios de juego o pases a la espalda de los defensores, aunque sin abusar de ello.

El Betis buscaba en el mercado competencia para el puesto de ‘5’ y lo ha encontrado con creces. Setién necesita experiencia y piernas en la plantilla para afrontar con garantías las tres competiciones y William Carvalho permitirá al club dar ese salto de calidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar