Salvo giro inesperado de última hora, William Carvalho se convertirá en nuevo jugador del Real Betis la próxima semana. Tal y como ha ido contando ElDesmarque sobre las fases de negociación, el viernes se produjo en Lisboa una reunión clave para terminar cerrando el futuro del jugador y dar su beneplácito a la propuesta verdiblanca. El mediocentro del Sporting se convertiría así en el sexto jugador portugués en reforzar a los de Heliópolis en el presente siglo, a la estela de Joao Tomás, Calado, Ricardo, Nélson y Agra pese a que antes llegaron algunos como Oliveira o Vital.
Joao Tomás llegó a Heliópolis a principios de siglo, con la vitola de ser el 'Jardel de Coimbra'. Sus números en el Benfica y su debut con la selección absoluta de Portugal llamaron la atención del Real Betis, llegando para complementar la consolidad dupla formada por Amato y Gastón Casas. De hecho obtuvo buenos números en su primer curso, con 7 goles en 21 partidos pero las lesiones terminaron cortando su progresión al curso siguiente, que acompañado de la llegada de hombres como Fernando, Alfonso o los primeros pasos de Dani, lo obligaron a marcharse cedido al Braga para luego rescindir el contrato.
En el mismo año que su compatriota llegó José Antonio Calado, en busca de reforzar aquel Betis recién ascendido. Una llegada no exenta de polémica, pues el mediocentro se marchó de su país en busca de un cambio de aires, tras ser acusado no pocas veces de ser homosexual, e incluso llegó a abandonar un partido en el descanso ante los gritos de los aficionados. En clave deportiva, el jugador poseía un estilo elegante y buen golpeo pero Juande Ramos prefirió a Ito y Benjamin, y más tarde Assunçao, lo que le obligó a salir unos años más tarde al Poli Ejido.
Ya en 2007 llegó Ricardo Martins, procedente del Sporting de Portugal, un portero que llegaba avalado como uno de los mejores del continente. Pese a tener un buen rendimiento, sus mala relación con Lopera terminó invitándole a salir y se marchó libre al Leicester.
En 2008 y con la vitola de ser uno de los laterales con más proyección del Europa llegó Nélson. El conjunto verdiblanco cerró su llegada en torno a los seis millones de euros y su rendimiento enamoró a la hinchada de Heliópolis... hasta que se topó con las lesiones. No obstante una grave lesión de rodilla casi terminó con su carrera y se marchó a Osasuna para recuperar sensaciones antes de volver, pero nunca volvió a ser el mismo.
El último en discordia fue Salvador Agra, que llegó en 2012 apodado como el nuevo Cristiano Ronaldo. Lejos de ese mote, su rendimiento pasó casi desapercibido y al no contar con continuidad para Pepe Mel, se marchó cedido a
Siena, Braga y Académica de Coimbra para terminar desvinculándose en 2015.