El sorteo de los grupos de la Europa League será el próximo viernes. Poco a poco se va completando la terna de los participantes. Este martes se ha conocido que Dinamo Kiev, Dinamo Zagreb y Vidi FC estarán en la competición en la que el Betis participará esta temporada. Lo hacen después de haber caído en la última eliminatoria previa de la Champions League.
Así, el equipo húngaro del Vidi FC ha sido eliminado por el AEK de Atenas; los croatas del Dinamo Zagreb ante el Young Boys; y los ucranianos del Dinamo Kiev a manos de Ajax. Tres nuevos participantes, por tanto, en la Europa League y tres posibles rivales para el Betis.
El conjunto bético todavía no sabe si ocupará el bombo 2 o el 3 en el sorteo del viernes. Sin embargo, ninguna de las tres eliminatorias disputadas este martes influye para ello por los coeficientes estipulados por la UEFA. Sí lo harán las eliminatorias de las Champions League que restan por finalizar este miércoles, así como las de las previas de la Europa League que se celebrarán el jueves.
De los tres nuevos rivales, el Dinamo Kiev tiene mejor coeficiente que el Betis, mientras que el Dinamo Zagreb y Vidi FC tiene peor.
De momento, el equipo verdiblanco estará en el bombo 3, aunque aún tiene opciones de hacerlo en el segundo bombo, lo que aclararía en cierto modo su camino en Europa durante el otoño.
Las cábalas béticas pasan por dos variables. La primera es que en el playoff previo caigan eliminados un mínimo de tres de los equipos que tienen mejor rankig UEFA. La segunda es que de la previa de Champions no caigan más de dos con mejor coeficiente.
En concreto, los equipos de la Europa League que al Betis le interesa que sean eliminados son el Sevilla FC, el Maccabi, el Gent, el Besiktas, el Basilea, el Copenhague, el Zenit, el Genk, el Olympiacos, el Celtic y el Ludogorest.
En cuanto a la Champions, el Betis necesita que el Estrella Roja y el BATE Borisov caigan eliminados, ya que tienen peor coeficiente. Si por el contrario cayeran el RB Salzburgo y el PSV Eindhoven, precisaría que fueran cinco los equipos con mayor coeficiente que fueran eliminados en la fase previa de la Europa League.