Es Noticia

El derbi nunca llega pronto

Betis y Sevilla se miden en el primer derbi.
Betis y Sevilla se miden en el primer derbi.
DMQ
Foto autor
Jefe de Ediciones de ElDesmarque.

Y llegó el derbi. Que sí, que estamos a primeros de septiembre. ¿Y qué más da? El derbi nunca llega pronto. Nunca. Sevilla, la ciudad, porque este partido no es sólo un partido de fútbol, se viste de gala este domingo. Con ropa cómoda, abanicos y mucha agua. Hay que refrescarse y bien, porque el Lorenzo aprieta. Y no se trata precisamente el vicepresidente deportivo del Betis. Que también. Ni del delantero local, que ya mojó hace apenas unos meses. Pero el calor no debe apagar el derbi. Un gran derbi.

Porque habrá calor, mucho, en grados y en apoyo. El Benito Villamarín se llenará para uno de esos partidos que suelen dejar huella, que dan y quitan cosas, que apoya o empeora la planificación de los equipos. Hay tres puntos en juego y más cosas. Y aunque llega en la tercera jornada, es como si hubiera pasado un mundo desde la vuelta al trabajo de los dos equipos. Sobre todo el Sevilla, que está más rodado, aunque no significa que llegue mejor. Que puede ser también. Ha ganado y bien a sus rivales europeos, ya está en la fase de grupos de la Liga Europa, pero ha dejado dudas ante el Barcelona, que es lógico, y también ante el Villarreal. Los dos rivales de verdad a los que se ha enfrentado hasta ahora.

El Sevilla llega más rodado, aunque no significa que llegue mejor. Que puede ser también. Porque ha dejado dudas ante los rivales de verdad

El bético, el que quiere ver las cosas, se habrá dado cuenta de que la pretemporada no vale. Sólo para comprobar que la plantilla es la mejor de la historia. Al menos en cuanto nombres y dinero. Que da igual ganar torneos, Carranzas, con todos los respetos, y marcar muchos goles si luego, cuando se cuecen las habas, no metes un gol ni al arcoíris. Le ha pasado ante el Levante y el Alavés y por eso lleva un punto de seis. Y quedarse con uno de nueve, si pierde, y con un parón, no es la mejor forma de mirar a su ilusionante temporada. Eso sí, habrá quien, repito, si pierde, pedirá paciencia. Que es muy pronto. Pero puede ser el día para que todo cambie. Para que los goles lleguen como churros.

Pero en el fútbol nunca es pronto, como este derbi. Es el día para demostrar que eres mejor que el rival, aunque al final, cuando quieres ser importante, lo que vale es el final de la temporada. Estar donde tienes que estar, arriba, con los mejores, con tus objetivos logrados... Y por supuesto que mucho mejor si ganas los dos derbis. Por supuesto. Porque la guasa nunca se puede perder en esta ciudad.

"La pretemporada no vale y el Betis se ha dado cuenta. De meter muchos goles a no a hacerlo ni al arcoíris, pero hoy puede ser un día para que entren todos los tiros"

Quique Setién y Pablo Machín han puesto la cordura antes del derbi. Otra cosa es escuchar o leer a Joaquín Caparrós, que lo siente más que los entrenadores pero no da con la tecla a la hora de explicar su sentimiento. Las formas valen mucho. Cómo será que hay sevillistas, sobre todo, que se quedan con las palabras de Machín. El sevillismo, después de la irregular planificación, tiene claro que Machín es esta temporada su hombre. En el que confían de verdad. De momento va por buen camino y en el derbi tiene un gran examen. La seguridad de Vaclik, el incansable Navas, la batuta de Banega, la polivalencia de Sarabia y el gol de André Silva. Pero deberá buscar una solución a la baja de Escudero y medita colocar a Roque Mesa y Gonalons para ayudar a Banega. Siempre hay algo nuevo en un derbi.

Setién ya conoce los derbis, de hecho no ha perdido y los béticos siempre recordarán aquel 3-5 de la noche de Reyes en Nervión. O el empate que valió para clasificarse directamente a la fase de grupos de la Liga Europa. Ahora, con mejores jugadores, está en su mano dar otro golpe de efecto, de que el aire fresco no se vuelva caliente. Que nunca es pronto, sobre todo para perder. El cántabro ha tenido a varios jugadores entre algodones y decidirá al final su once. Pero hay una idea que le ronda la cabeza: Tello, titular... de carrilero derecho. Una apuesta interesante.

Pues eso. 2 de septiembre, más de 35 grados y llega el primer derbi. Si hay fiesta o no se verá después. En una acera u otra. En el Betis o en el Sevilla. Y ya quedará menos para que llegue el siguiente. Da igual el día para vivir un derbi. Si es el Domingo de Ramos, aunque los futboleros cofrades tengan sus dudas, será buena señal. Al menos para uno.

- Posibles alineaciones:

Real Betis: Pau López; Tello, Mandi, Bartra, Feddal, Junior; William Carvalho, Guardado, Canales, Boudebouz y Loren.

Sevilla FC: Vaclik; Mercado, Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Gonalons, Roque Mesa, Aleix Vidal; Sarabia, Banega y André Silva.

Expandir v
Expandir v