LaLiga Santander ha ofrecido este jueves unos números que son muy tenidos en cuenta por todos los clubes de la Primera y la Segunda División en las últimas temporadas. Son los referentes al límite salarial, una cifra que no pueden superar y que pueden dejar sin inscribir a jugadores a los clubes que no cumplan. El Betis, por ejemplo, roza los 100 millones de euros para la temporada 2018/19. En total, el club de Heliópolis llega a los 97,112 millones de euros, unos números que se cierran según una determinada serie de requisitos.
El Betis ocupa la séptima posición en esta clasificación que lidera el Barcelona (632,971 millones), seguido por el Real Madrid (566,530 millones) y el Atlético de Madrid (293,000 millones). El club de la Primera con menor límite es el Valladolid con 23,882 millones de euros.
Así lo explica LaLiga Santander en un comunicado: "Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2018/2019, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Este es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada e incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y el preparador físico del primer equipo
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Cada club o SAD propone a LaLiga Santander su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga Santander aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.
El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs".