El Betis cosechó un empate en Mestalla ante el Valencia (0-0) en un encuentro en el que dominó en muchas fases y demostró ser un equipo con un sello muy característico. Sin embargo le faltó la pegada definitiva para haber materializado alguna de las ocasiones que dispuso. Todo, eso sí, en un escenario siempre complicado y tantas veces esquivo para los verdiblancos.
Los empates tienen varias lecturas y una de ellas es que el Betis ha dado un paso adelante respecto a la temporada pasada. No hay más que comparar su comparecencia en Mestalla con la de la temporada pasada. Durante muchos minutos el equipo de Setién silenció al estadio y empequeñeció a todo un Valencia que, por ejemplo, el miércoles jugará Champions.
Le faltó determinar al Betis en algunas de las oportunidades. La tuvo, especialmente, Inui en la primera parte, aunque también Junior, Canales o Mandi. Los delanteros pocas veces se pusieron de gol. No lo hizo Sanabria desaparecido y algo más entonado estuvo Sergio León. El Valencia también tuvo sus fases con rápidas transiciones. No obstante los tres centrales béticos estuvieron muy entonados, especialmente Sidnei.
Hasta cuatro cambios presentó el once del Betis ante el Valencia respecto al día del derbi. Ya fuera o no con la mirada de reojo puesta en el estreno europeo, Setién dio entrada a Francis, Sidnei, Boudebouz y Sanabria por Tello, Feddal, William Carvalho y Loren. Llamó especialmente la atención que Javi García, el teórico sustituto natural del portugués, no fuera titular. Guardado fue el que hizo de pivote.
La puesta en escena del Betis fue la de un equipo con una tremenda personalidad y poso. El dominio del balón fue abrumador para los verdiblancos que marcaban a la perfección el 'tempo' del partido. Durante la primera media hora, luego se igualaron las fuerzas, incluso se escucharon algunos pitos en Mestalla con una afición local descontenta con lo que estaba viendo.
El triángulo formado por Guardado, Canales y Boudebouz gobernó la primera media hora. En ese tramo el Betis disfrutó de la mejor ocasión, que no la única. Un extraordinario pase al hueco del franco-argelino dejó sólo Inui ante Domenech. El japonés regateó al portero y su débil remate fue interceptado por Piccini bajo palos (21’).
Pese a ser dominado el Valencia había avisado antes. Un rápido ataque por la izquierda fue rematado por Gameiro (10’). También en un córner un disparo de Gabriel Paulista fue repelido por Mandi cuando el balón se encaminaba peligrosamente a la puerta de Pau López. Los de Marcelino perdieron pronto a Kondogbia, quien se marchó lesionado y tuvo que entrar Wass (13’).
Las fuerzas se comenzaron a igualar en el cuarto de hora final de la primera parte. El control bético ya no era absoluto y, eso sí, había posibilidades para llegar a las dos áreas con mayor facilidad. Un cabezazo de Ferrán para el Valencia y otro para Mandi, los dos poco antes del descanso, fueron el epílogo del primer acto.
La segunda parte arrancó con la misma tónica con la que acabó la primera. Pronto llegaron las ocasiones, otra vez repartidas. Primero Parejo mandó al larguero un balón después de un pase de cuchara de Rodrigo (53’). Tembló el travesaño, pero acto seguido respondió con una buena acción de Junior que acabó con la pierna derecha (54’).
Para la última media hora de partido entraron en el campo Guedes en los locales y Joaquín, ovacionado por la afición del Valencia. Poco después debutaba Sergio León quien ocupaba el sitio de un perdido Sanabria (67'). El duelo entraba en una fase sin un dominador claro y en el que las faltas cortaban los ataques de los dos equipos.
Con un Sidnei crecido al corte, la entrada de Joaquín y Sergio León le dio más velocidad al ataque bético, sin que hubiera grandes ocasiones. El portuense lo intentó con una falta que paró Domenech y el delantero fue un incordio y provocó tarjetas en defensas del Valencia. Setién apostaba, además, por Lo Celso para el tramo final del partido (77').
El argentino pronto dejó muestras de su calidad en una acción que continuó Joaquín y en la que Sergio León no terminó de resolver. El Valencia, que había tirado ya por entonces de Batshuayi, apretaba en en esa fase, pero el Betis también encontraba espacios detrás de la defensa valencianista. Ni uno ni otro encontraron el gol y el partido acabó con un interesante empate para los verdiblancos en vísperas del estreno en la Europa League.