Manuel Ruiz de Lopera ya está absuelto, de forma definitiva, por el Caso Betis. El expresidente del Betis ya tiene en sus manos el documento por el que queda limpio de cargos de la apropiación indebida y malversación de caudales públicos durante su etapa en el club de Heliópolis.
Según ha avanzado Diario de Sevilla, Lopera queda absuelto después de que Béticos por el Villamarín, con Hugo Galera a la cabeza y que hacía las veces de acusación particular, no presentase el debido recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Así se explica en una providencia de la Audiencia sevillana: "No habiendo comparecido en el plazo concedido la procuradora para otorgar el apud acta anunciado, se tiene por renunciada respecto del recurso de casación anunciado a la acusación particular Béticos por el Villamarín”.
Una sentencia firme después de que la Fiscalía tampoco acudiese al Supremo y entendiese que tras el acuerdo entre Lopera, los dirigentes del Betis y Luis Oliver que no hay motivos suficientes para impugnar la sentencia absolutoria.
En el grupo de Hugo Galera hay tranquilidad tras la absolución definitiva de Lopera. Así lo ve el portavoz del grupo Emilio Soto: "Se puede decir que han conseguido que Lopera se vaya de rositas aburriendo al único grupo coherente que logró quitarlo de la gestión del club sin ganar nada a cambio. También se puede decir que había riesgo evidente de, tras la respuesta judicial, pagar una muy importante cantidad en costas. Lo único a lo que se podía optar es a que, caso de ganar, sería el club quien corriera con los gastos impidiendo que se llevara a efecto esa parte de la justicia que nos habla de efectos ejemplarizantes".
Soto habla también de seguir en la lucha: "Seguimos con el proceso mercantil, donde, en primera instancia, se ha evidenciado que Lopera nunca pagó en tiempo y forma la acciones con las que mal gobernó el club durante casi dos décadas. Asimismo continuamos con el proceso contra Oliver que está llegando a su final y por lo que tampoco tenemos nada que ganar a excepción de hacer ver que siempre habrá béticos que van a luchar por la estabilidad y el futuro del club sin esperar nada a cambio".