El Real Betis Balompié vuelve a ser ‘EuroBetis’. El equipo verdiblanco debutó este jueves como local en una nueva edición de la Europa League, competición a la que ha regresado como premio a su buena temporada pasada y, en definitiva, al crecimiento experimentado en los últimos tiempos.
Los heliopolitanos volvieron a disfrutar este jueves del sabor de la victoria continental, en un partido en el que doblegaron al Dudelange de Luxemburgo, la teórica cenicienta del grupo, que no está poniendo las cosas fáciles a sus rivales. Tras perder por la mínima ante el Milan en su estadio en la primera jornada, se comportó como un equipo ordenado y con ideas claras hasta que el Betis fue capaz de abrir la lata.
Así las cosas, el Betis volvió a ganar en Europa cuatro años y medio después. Su última victoria fue por 0-2 en el campo del eterno rival, el Ramón Sánchez-Pizjuán, y data del 13 de marzo de 2014. Desde entonces han pasado 1.667 días y un montón de avatares en la siempre rocambolesca historia verdiblanca. Aproximadamente 40.000 horas que los béticos han ido contando para volver a ver a su equipo en la élite continental.
Además, en el Benito Villamarín no ganaba un partido de competición europea desde que doblegara al Vitoria de Guimaraes, por 1-0 con gol de Álvaro Vadillo. Fue el 24 de octubre de 2013, hace casi cinco años.
Con el encuentro de este jueves, el equipo verdiblanco ha conseguido redondear sus cifras en competición continental. En concreto, se trataba de su partido número 60 en Europa, y estos se han saldado con 30 victorias –justo la mitad-, 12 empates y 18 derrotas.
En la Europa League –o antigua Copa de la UEFA-, el Betis suma ya 40 partidos, con 22 victorias, siete empates y 11 derrotas.
Completa sus números con 12 encuentros de la Recopa de Europa –cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas-, y ocho de la Liga de Campeones –tres victorias, dos empates y tres derrotas-.
Ahora, eso sí, tendrá el Betis opciones muy cercanas para mejorar esos guarismos. La próxima, en uno de los grandes recintos del continente. En San Siro y ante el Milan. ¿Quién da más?