Como venía reclamándose mucho tiempo, los canteranos vuelven a estar de moda en el Real Betis. Los buenos resultados del equipo en la última y la presente temporada no han impedido que los más jóvenes lleguen pisando fuerte y destaquen en el primer equipo. Un protagonismo que cayó relegado al ostracismo en el último lustro pero que vuelve a rebrotar con más fuerza que nunca.
De hecho algunos se erigen como principales valedores del repunte de este equipo que vuelve a competir en la zona noble de la clasificación. Así lo refrendaron el pasado curso hombres como Francis, Junior o Loren, decisivos para alcanzar los objetivos marcados.
Y ese frenesí de canteranos no fue fruto de la casualidad el curso pasado. En este curso ya son tres futbolistas los que han obtenido minutos con el primer equipo. Edgar y Robert debutaron ante el Racing de Santander. Ellos dos, junto a Kaptoum, se unen a la nómina de los canteranos que ha dado la alternativa Setién.
El cántabro es un gran conocedor de la cantera, merced a la simbiosis que guarda con José Juan Romero y Quique Setién. El primero ha devuelto la ilusión a una cantera que parecía marchita, aunque descendiera de la división de bronce. No obstante el juego que atesora, similar al de Setién, está beneficiando y mucho al equipo. El segundo, por haber dotado a los más jóvenes de la confianza necesaria para volver a sentirse importantes.
Hasta la fecha son 10 canteranos los que han debutado con Setién. Narváez, Francis, Redru, Julio García, Aitor Ruibal, Loren Morón, Junior, Kaptoum, Édgar y Robert.
Pero eso no queda ahí. Setién aún está a la estela de Pepe Mel, que hizo debutar a 17 canteranos con el primer equipo. No obstante muy pocos lograron asentarse. Desde Beñat hasta Pepelu, pasando por Álex Martínez, Nono, Vadillo, Pozuelo, Sergio Rodríguez, Manu Palancar, Adrián, Razak, Fran No, Ezequiel, Miki Roqué, Eder Vilarchao, Fausto Tienza, Carlos García y Caro.
Pocos tuvieron protagonismo más allá de Beñat o Adrián, y en menor medida Vadillo, Pozuelo o Álex Martínez. Ahora Setién tiene la opción de revalidar el hito del madrileño y seguir devolviendo a la cantera el terreno perdido. Los próximos podrían ser Rodri, Jaime, Miguel Rodríguez, Rebollo o Altamirano, que buscarán sentar cátedra a las categorías inferiores de la entidad.
Que genio es este Setién. Maravilla de técnico!
chapo para la directiva y técnicos mi enhora buena viva el betis