Quique Setién es un entrenador enamorado de la cantera. Lo ha demostrado en el año y medio que lleva en el Real Betis Balompié, tiempo en el que ha hecho debutar a un buen número de canteranos verdiblancos, depositando gran confianza en algunos como Loren, Junior o Francis, que le han dado muy buen resultado.
Ahora, la situación que vive la plantilla heliopolitana prácticamente ‘obliga’ al entrenador cántabro a volver a mirar hacia los escalafones inferiores. De hecho, este lunes tras la sesión de trabajo del primer equipo, Setién y Éder Sarabia se quedaron viendo el partido en el que el Betis Deportivo goleó al Atlético Espeleño.
La plantilla bética tiene 21 jugadores profesionales más Kaptoum, que tiene ficha del filial pero es considerado como un miembro más del primer equipo. Pues bien, el camerunés, Sidnei y Junior están lesionados, Sergio León tuvo molestias que le impidieron estar en Huesca y, para colmo, Takashi Inui se ha marchado de manera urgente a la Copa de Asia con Japón.
Así las cosas, el plantel se le queda en cuadro a Setién en el momento en el que más partidos tiene durante la temporada, sobre todo si va pasando rondas de la Copa del Rey. De hecho, ya en el partido de El Alcoraz tuvo que citar a Tellado, que debutaba en una convocatoria del primer equipo.
Setién, pues, tiene ahora vía abierta para empezar a contar con la cantera, bien por pura necesidad debido a las bajas o bien por la conveniencia de dar descanso a algunos de los más habituales. Hasta el momento, quitando a Kaptoum, han sido cinco los canteranos que han sido citados en alguna ocasión. Rober y Edgar jugaron en la ida de la Copa del Rey ante el Racing de Santander; Altamirano fue convocado para el choque liguero en Getafe; Garijo fue a Luxemburgo para el partido ante el Dudelange; Miguel Rodríguez viajó a Atenas; y, por último, Tellado fue a Huesca. Otros como Nané, que hizo cuatro goles ante el Espeleño, Abreu -que viajó a Luxemburgo pero se quedó fuera de la convocatoria final- o Rodri tocan a la puerta. De momento, este martes han entrenado con el equipo Nieto, Fran Delgado, Irizo y Calderón.
De este modo, enero se presenta como el mes propicio para que Setién se invente a un Loren o un Junior. Los canteranos ya están expectantes.