Los clubes de fútbol españoles de Primera y Segunda división obtuvieron unos ingresos globales en la temporada 2017/18 de 4.111 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 18,4 % respecto a la temporada anterior.
Entre los que más crecen destacan Atlético de Madrid, Betis y Sevilla, un 23,1%, 21,8% y 17,1% respectivamente comparado con la temporada anterior. El Valencia es el único de los grandes que ha disminuido sus ingresos en relación al ejercicio previo, un 3,8% menos. Como principal motor del crecimiento de la facturación de los clubes se mantienen las retransmisiones, con un total de 1.543 millones de euros percibidos en la campaña 2017/18, un aumento del 6,8% respecto al año anterior.
Según un informe del Observatorio Sectorial DBK, Sevilla, Valencia, Athletic Club y Villarreal facturaron un 25,4%, casi 870 millones de euros, mientras que el resto de clubes de Primera división generaron un 24,1%, 821 millones de euros. Por su parte, el Real Madrid y FC Barcelona generaron unos ingresos de explotación conjunto de 1.441 millones de euros, el 42% del total.
El Real Madrid CF se consolidó como el club con las cifras más altas, con una facturación de 751 millones de euros y una participación sobre el global del 22,1%. El FC Barcelona facturó 690 millones de euros, el 20,03% del total. En tercera posición se situó el Atlético de Madrid, que en esa temporada alcanzó una cuota sobre el total de sus ingresos del sector de 10,4%.
El estudio concluye que no se esperan cambios significativos en estas tendencias a corto plazo y que factores como la inclusión de un mayor capital extranjero o la comercialización y publicidad que generan los equipos, pueden hacer que el fútbol nacional siga con un crecimiento exponencial una temporada más.