El Real Betis sigue queriendo entrar en Europa. Aún es parte de la lucha por los puestos que clasifican, directamente, a la Europa League. Pero no está ofreciendo motivos para alcanzar el logro, tal y como muestran los datos y su novena posición. Y es que ha desaprovechado muchas oportunidades que le han dejado con unos registros muy inferiores a los esperados.
Todo viene desde el principio. Con el comienzo de la temporada, en LaLiga, el Betis se mantuvo con un nivel muy irregular. La llegada de 2019 hizo que terminase la primera vuelta liguera. Y el Betis, tras 19 partidos, se coronó en la clasificación con solo 26. La diferencia de goles fue negativa por un tanto, por culpa de los escasos 22 goles a favor y los 23 en contra.
Sin embargo, el camino que aparenta continuar el equipo verdiblanco es el mismo que el de la primera vuelta. Solo ha disputado 10 encuentros, pero, de 30 puntos posibles, solo ha conseguido 14. Esto es menos de la mitad, algo que deja en un lugar muy negativo al conjunto de Setién. Además, los ínfimos 12 goles a favor contrastan negativamente con los 16 encajados en lo que va de segunda vuelta. Todo esto hace que, en progresión y promedio, el Betis deba terminar LaLiga con 27 puntos en la segunda vuelta. O, lo que es lo mismo, 53 puntos finales que no aseguran, ni mucho menos, la clasificación europea.
La pasada temporada, con la victoria ante el Málaga, el Betis consiguió el acceso a la Europa League. Clasificado como sexto con 60 puntos, superó en la tabla al Sevilla, que se clasificó como séptimo con 58 puntos. Así, los 53 puntos que aparenta el Betis en esta temporada le dejarían sin la posibilidad de luchar, el próximo curso, en el segundo torneo continental.
De hecho, y aunque la séptima plaza dé un puesto europeo, el Betis no tendría nada fácil entrar en Europa por culpa de su dinámica. Los buenos estados de forma de Getafe, Alavés, Valencia, Sevilla, Real Sociedad y Athletic mantienen viva una lucha que se debe saldar con solo tres clasificados. Y el Betis necesita mejorar sus resultados con mucha urgencia.