Ahora sí que sí. Después de largos meses sin partidos oficiales, el Betis abre el telón de su nueva temporada con el partido que le enfrentará al Valladolid en el Benito Villamarín (21.00 horas). La era Rubi se pone en marcha ante los suyos con ilusiones renovadas, con cinco fichajes hasta el momento y con el claro objetivo de conquistar un puesto europeo al final de curso.
Han pasado casi tres meses desde el final de la campaña pasada con el triunfo bético en el Bernabéu. Algo que se percibe como ya muy lejano. Todo un mundo con muchos acontecimientos en el Betis. Desde el cambio de banquillo con la salida de Setién y la llegada de Rubi, pasando por la marcha de todo un símbolo como Lorenzo Serra Ferrer. Los fichajes de Fekir o Borja Iglesias, pero también el adiós de Lo Celso, Junior o Pau.
La era Rubi se pone en marcha ante los suyos con ilusiones renovadas, con cinco fichajes hasta el momento y con el claro objetivo de conquistar un puesto europeo al final de curso
Este período también dejó por medio una pretemporada que no ofreció las mejores sensaciones. Claro que pocas conclusiones hay que sacar de estos partidos preparatorios, ya sea en una dirección u en otra. La historia, la del Betis, muestra numerosas pretemporadas horribles que desembocaron en grandes años y viceversa. Nada sirve en esta etapa más que engrasar la maquinaria.
Sin embargo, todo eso se acabó. Empieza el fútbol de verdad, en el que se compite y en el que valen los puntos. Ahí debe el Betis comenzar el curso ejerciendo su teórica superioridad ante el Valladolid y, por ejemplo, evitar tropiezos como el del curso pasado contra el Levante en el estreno de hace un año. Un espejo para evitar euforias y relajaciones en un día de tantas ilusiones.
El Benito Villamarín presentará un aspecto espectacular este domingo, que bien pudo ser lunes. Con el cartel de no hay billetes colgado y con otro año todos los abonos vendidos, la afición tiene las ganas de ver a su equipo y a los nuevos fichajes. Aunque por encima de todo tiene el deseo de ganar, de dejar atrás el final del año pasado, y volver a sonreír.
Esa es la tarea de Rubi. El catalán parte de un estilo similar al de su antecesor, aunque con sus matices propios. El nuevo Betis se ubica con defensa de cuatro, con la idea de ser más vertical y con algunas nuevas referencias en cuanto a nombres propios. Los Bartra, William Carvalho, Joaquín y Canales seguirán siendo claves. Ahora se unen jugadores como Fekir o Borja Iglesias.
El Betis no ofrecerá la convocatoria hasta este mismo domingo. Aún así, la pretemporada ha ido ofreciendo pistas de los planes de Rubi. Por ejemplo, la línea defensiva la podrían formar Emerson y Pedraza en los laterales, con Bartra y Feddal como centrales. El catalán ya dejó atrás las secuelas del amistoso contra el Dépor. La portería será para Joel Robles, salvo sorpresa.
El mediocampo ofrece varias alternativas. Sin embargo, el técnico podría optar por jugar con William Carvalho y Kaptoump como doble pivote. Otra opción es Guardado por el camerunés, aunque el mexicano tiene menos ritmo por llegar más tarde de vacaciones. Por delante de ellos debe aparecer el talento de Joaquín, Canales y Fekir. También tiene sus opciones Tello por el portuense, o incluso por Kaptoum y pasar del 4-2-3-1 al 4-3-3.
Pese a que apenas ha completado cuatro entrenamientos, Borja Iglesias apunta a la titularidad; sabe lo que quiere Rubi, llega de competir y, por encima de todo, su olfato goleador es oro molido en este Betis
Arriba todo apunta a que Borja Iglesias será titular. Es verdad que el gallego apenas suma cuatro entrenamientos con el equipo, pero conoce perfectamente lo que quiere Rubi de su año en el Espanyol. También tiene ritmo de competición por las previas de la Europa League y, por encima de todo, sus prestaciones ofensivas y su olfato de gol es oro molido este Betis.
El Valladolid, por su parte, se presenta en el Villamarín con un perfil silencioso esperando su oportunidad. Ya demostraron el curso pasado en el mismo escenario, también con Sergio González en el banquillo, de lo que son capaces y vencieron al Betis en un partido que hicieron tremendamente incómodo al entonces cuadro dirigido por Quique Setién.
Los pucelanos arriban con siete incorporaciones en su plantilla, entre ellos las últimas de Pedro Porro y Lunin, y con todos los jugadores disponibles para Sergio. Con una pretemporada irregular, el Valladolid inicia el curso con un curioso calendario que le llevará a jugar sus primeros tres partidos fuera de casa por las obras en el Nuevo Zorilla. La primera parada será en el Benito Villamarín.
Alineaciones probables:
Real Betis: Joel Robles; Emerson, Bartra, Feddal, Pedraza; William Carvalho, Kaptoum; Fekir, Canales, Joaquín; y Borja Iglesias.
Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Barba, Nacho; Michel, Alcaraz, Óscar Plano, Toni; Sandro y Sergi Guardiola.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).
VAR: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).
Escenario: Benito Villamarín.
Hora: 21.00 horas.
TV: El encuentro será retransmitido en directo por la plataforma MiTele Plus LaLiga. Por otra parte, se podrá ver a través de Gol.