28 de junio de 1997, el día que el fútbol le privó al Real Betis de lo que hubiera sido una merecidísima Copa del Rey. Por aquel entonces Lorenzo Serra Ferrer dinamitó las virtudes de un equipo que acarició la gloria, y que atesoraba un equipo que tiene mucha incidencia en el equipo de la actualidad. Juan Merino, Juanjo Cañas, Alexis Trujillo, Jaime Quesada...
Precisamente Alexis Trujillo, Cañas y Merino fueron la columna vertebral de aquel centro del campo, (aunque Merino jugó en la final de central) aguerrido y peleón que plantó cara a los más grandes. Casualidad o no, el destino ha vuelto a juntarlos en el Real Betis, esta vez en la dirección deportiva... pero sin el principal valedor de todos ellos, Serra Ferrer. Los tres juntos coincidieron durante cinco temporadas en Heliópolis, aunque sólo dos con el mallorquín.
Alexis Trujillo es el coordinador de toda la dirección deportiva, haciendo ahora las veces curiosamente de Serra Ferrer. Precisamente cuando el canario se retiró fue el segundo entrenador del mallorquín que llevó al Betis a la Champions League. Ahora Juan Merino llega al área de scouting, que también integra Cañas y otro de los pupilos de Serra, Jaime Quesada. Entre todos ellos sumaron 130 partidos en el último año del balear en Heliópolis durante aquella primera etapa.
La dirección deportiva también lo integran Jesús Sánchez Japón, que militó en las categorías inferiores del Real Betis, durante cuatro temporadas, llegando incluso hasta jugar en el filial. Tras su retirada entró en la dirección deportiva de la entidad. Su mano derecha es Ángel Catalina, que estuvo en la secretaría técnica del descenso de los 25 puntos.
También jugó en el filial durante dos temporadas otro integrante del área de scouting, José Luis Moreno. Con Merino y este último ha entrado Mariano Suárez, que fue entrenador y jugador del Betis Deportivo. El último en discordia es Álvaro Ladrón de Guevara, aunque este no tiene pasado verdiblanco como futbolista.