El fútbol regresa para el Betis casi dos semanas después, tras el parón por selecciones, y los verdiblancos reciben al Valencia en el Benito Villamarín. Otra revalida para Rubi, nuevamente cuestionado por la derrota en el derbi. El resultado del encuentro, al que asistirá con casi toda probabilidad Lorenzo Serra Ferrer, podría determinar el futuro del catalán en el banquillo bético.
Los partidos del Betis en los últimos meses se han convertidos en finales, especialmente para Rubi. Ya desde la previa del día del Granada se viene hablando de la posibilidad de que el catalán se juegue su puesto en cada partido. Algo que se ha repetido pero que ha ido superando, especialmente por los resultados cosechados de manera consecutiva contra el Celta, victoria pese a las sensaciones, y el Real Madrid, empate con mayor solidez.
El partido podría determinar la continuidad de Rubi en el banquillo, algo que se ha repetido en las últimas semanas con los compromisos que ha ido disputando el Betis
Sin embargo, la derrota en el derbi ha vuelto a colocar sobre el alambre a Rubi. Durante las últimas semanas volvió a aparecer en escena el nombre de Quique Setién y la posibilidad de regresar al banquillo del Betis. El choque contra el Valencia será clave. Claro que más allá del entrenador, es el propio equipo y entidad los que necesitan ganar para sumar puntos y escalar en la clasificación.
La empresa entraña su dificultad, ya que el que llega a Heliópolis es un equipo que ha sumado tres victorias en sus tres últimos partidos. Un equipo llamado a estar arriba peleando por cotas importantes, por más que viviera también no hace demasiado un clima de tensión con la salida de Marcelino y Mateu Alemany. Esa es otra batalla y al Betis le importa la suya.
Más allá del futuro de Rubi o la presencia de Lorenzo Serra Ferrer en el estadio, el Betis debe encontrar sobre el terreno de juego el punto de equilibrio que pocas veces ha logrado este año. Ser consistente en defensa sin perder la alegría ofensiva. La fórmula que todos buscan, también es cierto. Lo hará con cinco bajas, una de ellas especialmente significativa y que abre la incógnita sobre el sistema.
Los verdiblancos se enfrentan al Valencia con una convocatoria de 18 jugadores que ofreció Rubi tras el último entrenamiento de este viernes. Marc Bartra, por problemas musculares, se suma a la lista de hasta seis bajas. Además del catalán no podrán estar por lesión Javi García, William Carvalho, Juanmi Jiménez y Cristián Tello. Tampoco está disponible, por sanción, Zou Feddal.
Estas ausencias podría provocar que Rubi volviera al sistema de cuatro defensas y abandonara el de tres centrales que usó en los dos últimos partidos. Los efectivos disponibles condicionan las alternativas. Con Joel Robles como portero, Emerson y Álex Moreno deben ser los laterales, mientras que Sidnei y Mandi serán los centrales, pese a que en la lista también está Edgar.
El Betis cuenta con seis bajas para el duelo ante el Valencia. La última baja fue la de Marc Bartra, por lo que Rubi podría apostar por volver a jugar con una defensa de cuatro
Guardado es un fijo en el once y podría estar acompañado en el doble pivote por Ismael. Sería el segundo partido como titular para el canterano, quien ya partió de inicio contra el Celta. Canales, Fekir y Joaquín jugarían en la línea de tres mediapuntas. Arriba todo apunta a que el momento de Loren le hará ganarle la partida a Borja Iglesias en la posición del delantero.
El Valencia, por su parte, vuelve al escenario en el que ganó la Copa del Rey el pasado verano contra el Barcelona. Lo hace con la intención de alargar la racha que señala que llega de vencer tres partidos seguidos, algo que ha logrado ante Granada, Espanyol y Lille en Liga de Campeones. Todo, además, con el duelo europeo del Chelsea en el horizonte valencianista.
Celades se presenta en el Benito Villamarín con una convocatoria a la que Carlos Soler y Rodrigo, que arrastró molestias, y entran los canteranos Javi Jiménez y Vicente Esquerdo. Las lesiones de Coquelin y Geoffrey Kondogbia merman las variantes del Valencia en mediocampo. Con todo, nombres como los de Parejo, o en posiciones más ofensivas los de Gameiro o Rodrigo, dejan claro el potencial del rival del Betis.