Dentro de la remodelación de las estructuras que está llevando a cabo el consejo de administración del Real Betis Balompié, la cantera tenía un especial protagonismo. Por ello, en la pasada primavera hubo movimientos y Miguel Calzado llegó para ser el nuevo director de la cantera verdiblanca.
Nacido en Sevilla hace 37 años, Calzado sustituyó en marzo a Pedro Buenaventura tras una etapa como responsable de captación del fútbol formativo. Antes había pasado por la dirección deportiva del Sevilla FC y por la dirección de la academia del Málaga CF.
Ahora, atiende a ElDesmarque desde la ciudad deportiva verdiblanca, muy cerca de su despacho, el lugar donde se mueven todos los hilos de una de las canteras más prolíficas de España. Su objetivo es ambicioso, y así lo cuenta.
- ¿En qué estado se encontró la cantera del Real Betis y dónde quiere colocarla?
- La cantera del Betis siempre ha dado sus frutos. Últimamente los más claros han sido, Junior, Francis, Loren… siempre ha tenido buena salud. El objetivo de una cantera es sacar futbolistas y el Betis eso durante toda su historia lo ha tenido. ¿Hacia dónde queremos llegar? Hacia formar una estructura fuerte, consolidada, donde esa subida de canteranos al primer equipo sea más asidua y constante, donde no haya habido esos intervalos en el tiempo donde se hayan quedado canteranos por el camino que no han llegado al primer equipo.
- Ha emprendido una reorganización importante con nuevos cargos y nuevas áreas, ¿estaba un poco anquilosada la estructura de escalafones inferiores?
- El fútbol evoluciona de manera muy rápida. Cambiar siempre vamos a tener que cambiar, creo que hemos pegado un gran paso hacia adelante, no sólo en la cantera sino en el club y en el resto de la entidad, pero esos pasos hay que seguir dándolos. En el fútbol, camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Esto evoluciona de manera tan rápida que si no te vas adaptando a los tiempos que corren te quedas atrás. En eso estamos. No sólo hemos cambiado ahora sino que el año que viene seguiremos cambiando y el fútbol seguirá cambiando siempre.
- El famoso ‘Big Data’, ¿qué importancia tiene actualmente en el ámbito de la cantera?
- En la cantera no es tan fácil como en el fútbol profesional, porque manejamos muchos menos datos. La mayoría de datos vienen de plataformas externas a los clubes y la cantera no la trabajan, no hay partidos televisados. WyScout, que es una de las plataformas más importantes, no cubre cantera, Opta tampoco, y esas son fuentes de información importantes a la hora de recogida de datos. Hoy día es una de las cosas en las que el fútbol ha revolucionado, no se puede estar de espaldas al dato. No es que tenga la última palabra, pero sí que te ayuda. En cantera no iba a ser menos. Tenemos en el área de rendimiento el departamento de ciencias del fútbol, que va muy encaminado a eso, a utilizar toda la información que tengamos en la cantera para ayudar a tomar decisiones.
- El Betis es una gran institución de la que quiere formar parte mucha gente, ¿quiere instaurar una meritocracia que apueste por el talento, venga de donde venga, y luche contra la ventaja de ser un exjugador o alguien formado aquí?
- Lo primero que hay que mirar siempre es en la casa, si lo hay no tienes por qué irte a buscarlo fuera. Pero estamos moviéndonos en un fútbol muy profesionalizado a nivel de cantera, porque hoy en día cualquier equipo de cualquier cantera de élite tiene medios y exigencias que antiguamente no existían y tienes que buscar a los mejores. Si los mejores son de la casa, miel sobre hojuelas. Si no, tienes que ir a buscarlos fuera.
- ¿Qué le faltaría a esta cantera con respecto a las de los grandes equipos de España y Europa?
- Siempre estamos en continuas búsquedas de mejores. Es nuestro trabajo del día a día, el resto lo ponen los jugadores y su talento que son los grandes activos del club y de la cantera. Creo que vamos a dar un gran paso adelante con la ciudad deportiva nueva, al final esas herramientas te hacen marcar diferencias con otros tipos de clubes, porque te permiten hacer más cosas y tener a los jugadores más estructurados a nivel formativo. Si tienen unas infraestructuras mejores puedes crear más áreas, departamentos y todo eso en beneficio del futbolista y su formación. El Betis está creciendo de una manera muy rápida en el tiempo y esas bases son necesarias para que poco a poco esos éxitos se vayan produciendo.
"Creo que vamos a dar un gran paso adelante con la ciudad deportiva nueva, al final esas herramientas te hacen marcar diferencias con otros tipos de clubes"
- Trabajó en la secretaría técnica del Sevilla, ¿qué destacaría de su aprendizaje en ella y que se puede aplicar a su trabajo actual?
- Estuve en el Sevilla, también en el Málaga… de todos sitios se aprende. Estuve en una etapa con muchos éxitos, ya no solo en el Sevilla, también el Málaga a nivel de cantera ha sido muy exitoso en los últimos años. El día a día te hace empaparte mejor de todo lo que pueda. Ahora bien, cada sitio tiene su filosofía y su idiosincrasia y muchas cosas no son extrapolables de un club a otro. No puedo ir a copiar al Madrid o al Barcelona. El Barcelona por ejemplo tiene… desde donde convive hasta con quien convive alrededor, todo influye. Hay cosas que puedes adaptar, pero copiar un modelo no creo que sea beneficioso para un club.
- ¿Está de acuerdo en que la cantera puede ser clave para el crecimiento económico de una entidad como el Betis?
- Por lo que me transmiten desde el órgano ejecutivo del club, juega un papel fundamental. Últimamente se está viendo claro que la cantera es bastante rentable y el club va en la dirección de potenciarla, mejorarla y crear una estructura sólida para que esas subidas al primer equipo sean muchos más continuas.
- ¿Cuántos jugadores deberían debutar cada temporada en el primer equipo para que se considere que la apuesta por la cantera está amortizada?
- No. Eso es muy difícil. Depende no sólo de lo que queramos desde cantera o desde lo que quiera el club, sino d el día a día o la competición del primer equipo. No todo momento es bueno para sacar canteranos, hay veces que hay puestos bien cubiertos que al canterano le cuesta más trabajo salir. No es una cosa que nos podamos marcar. El objetivo, cuantos más mejor, eso es evidente.
- ¿De qué grado de autonomía disfruta en este nuevo Betis que están construyendo Haro y Catalán?
- Total. Mi grado de autonomía es total, la confianza que ellos me transmiten día a día es al cien por cien. Sí es verdad que estás dentro de una estructura, dentro del club, de una idiosincrasia y una filosofía que no te puedes salir de ahí. A la hora de tomar decisiones no tengo ningún tipo de interferencia por ninguna parte del club, no sólo por la comisión deportiva.
"A la hora de tomar decisiones no tengo ningún tipo de interferencia por ninguna parte del club, no sólo por la comisión deportiva"
- ¿Puede mencionarnos una cantera que pueda ser el espejo en el que quiera mirarse el Betis?
- Creo que todo sitio tiene sus cosas buenas y malas. Después tienes que ver si eso es extrapolable al club donde estés, y en este caso el Betis. Hay canteras que me gustan como trabajan, como la cantera del Villarreal. Si hablamos de Madrid o Barcelona, tienen unos recursos que son impensables. Por similitud, yo creo que el Betis a nivel de masa social y de entidad, con todos los respetos al Villarreal, es mucho más grande, pero a nivel de presupuesto ha sido un club que ha sabido reinvertir esos beneficios en la cantera y también le está dando sus frutos. Dentro de que no son cosas extrapolables. Estamos hablando de una ciudad muy pequeñita, una afición bastante más pequeña, de unas exigencias a día de hoy que aunque en los últimos años siempre ha estado arriba, no tienen esa obligación que tiene el Betis por masa social, entidad, club y ciudad, de aspirar siempre a cotas altas. Sí creo que son gente innovadora, muy agresivos en la captación, aquí también estamos implantando eso, y tienen claro hacia dónde ir y como conseguirlo. Eso es fundamental para que el trabajo, y más en cantera, que es a medio plazo, dé sus frutos.
- ¿Cuál es el objetivo de Miguel Calzado para llevar a la cantera del Betis en un futuro?
A mí me gustaría que el Betis fuera en cantera uno de los referentes de Europa. Esa es la ilusión, la ambición y las ganas que tenemos. ¿Dónde colocar a la cantera del Betis? Lo lógico es aspirar a las cotas más altas. Después a ver a donde somos capaces de llegar, pero la ilusión y la ambición siempre tiene que estar ahí.