El Betis, como el resto de los equipos de LaLiga Santander, podrá volver a los entrenamientos a partir del 4 de mayo, después del anuncio que ha realizado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Será en una primera fase la vuelta al trabajo de manera individualizada, pero ya en el caso del cuadro bético en la Ciudad Deportiva.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes tras la reunión de su Consejo de Ministros para explicar el plan de desescalada que se hará de una manera "gradual y asimétrica" en los distintos territorios. Los esperanzadores datos diarios de los afectados por el coronavirus propician la vuelta al trabajo fuera de sus domicilios de los futbolistas profesionales.
La Liga de Fútbol Profesional trabajaba en ese plan de regreso progresivo con la idea de retomar la competición a mediados de junio, obviamente, sin público en las gradas de los estadios.
Será dentro de una semana, el 4 de mayo, cuando en el caso de los de los jugadores de Rubi podrían comenzar los entrenamientos individualizados. Previamente LaLiga tiene previsto comunicarlo a cada comunidad autónoma para que se puedan hacer los pertinentes test para detectar los casos de coronavirus.
Aún así, Sánchez ha informado que el programa para la desescalada, llamado el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad', no tendrá fechas precisas. El plan, retocado a lo largo de la reunión de esta mañana por el Consejo de Ministros, ha optado finalmente por una fórmula basada en cuatro fases, de dos semanas de duración cada una: 0, 1, 2 y 3.
Fase 0: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos.
Fase 1: Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones. Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público.
Fase 2: Intermedia. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%.
Fase 3: Avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. En la restauración, avances con distancias controladas.
"Habrá una duración mínima de dos semanas entre las fases. La etapa de desescalada en cada territorio será de mes y medio como mínimo y la máxima podría llegar a las ocho semanas. A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad. El horizonte está planificado y claro", declaró el presidente del Gobierno, dejando claro que "no hay un calendario claro y cerrado".