La habitual rivalidad entre el Betis y el Sevilla ha vivido algunos episodios curiosos, donde quedó aparcada de manera notable. Un ejemplo fue la ocasión en la que el conjunto verdiblanco disputó dos partidos como local en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Fue en la temporada 80/81, como consecuencia de unas obras en el Benito Villamarín.
El estadio heliopolitano estaba siendo sometido a reformas con vistas al Mundial del año 1982, que se celebró en España. Una huelga en la construcción durante el verano retardó el proceso. El Betis solicitó jugar los dos primeros partidos de la temporada fuera de casa, algo que se le concedió, pero para la cuarta jornada debía hacerlo ya como local.
Ante esta situación el Betis le pidió al Sevilla poder hacer uso de su estadio para jugar en la cuarta jornada. El cuadro bético se impuso por 4-1 a Las Palmas, en u partido con goles de Biosca, Segundo y Diarte, por partida doble. Fue el 28 de septiembre. Resultó curioso ver algunas imágenes como ver la alineación de los verdiblancos en la tablilla local del estadio nervionense.
La competición siguió y las obras del Benito Villamarín también. Sin embargo no estuvieron listas para la sexta jornada, cuando el Betis debía a volver a jugar como equipo local, en este caso contra el Atlético de Madrid. Otra vez solicitó al Sevilla el estadio y en esta ocasión la negociación fue algo más complicada para poder jugar.
No obstante, el Betis volvió a actuar como local en el Sánchez-Pizjuán en el partido que disputó contra el Atlético de Madrid en la sexta jornada. En esa ocasión el equipo entonces dirigido por Carriega perdió frente a los colchoneros por 0-1 con tanto de Rubén Cano. Era el 12 de octubre.
El Betis, por fin jugó como equipo local en el Benito Villamarín, una vez las obras lo permitieron, en el duelo de la séptima jornada que le enfrentó al Hércules. Los verdiblancos vencieron por 2-0 con goles de López y Gordillo.