El Real Betis Balompié, como todos los equipos del deporte profesional español, ya está preparando la vuelta a los entrenamientos, que se producirá en los próximos días. Esto conlleva una serie de medidas que, de momento, no pasa por hacer tests para detectar el Covid-19, tal y como ha confirmado el doctor Rafael Muela, consejero y responsable del área médica.
El galeno ha explicado en Canal Sur Radio cómo será el regreso al trabajo de los futbolistas verdiblancos. “Nosotros no tenemos test. Lo que sí tenemos es planificada es la vuelta a los entrenamientos. Según el protocolo que nos transmite LaLiga de acuerdo con el CSD tenemos una serie de etapas. La primera de ellas, y principal, se hará en el transcurso de la semana que viene, es el reconocimiento médico exhaustivo al jugador. Después de la falta de contacto de cuarenta y tantos días, es como si se fuera a iniciar una pretemporada. No significa que los jugadores hayan estado totalmente parados, al contrario. Me consta que han trabajado arduamente, que tienen una preparación física que han conservado en sus domicilios con las normas que les pasó el cuerpo técnico, que se han cuidado con las medidas nutricionales que nosotros les marcamos y teniendo conexión diaria con ellos”.
Rafael Muela explica que el Betis, como el resto de los clubes, se basan en las recomendaciones de las autoridades para el regreso al trabajo. “Nosotros nos basamos mucho lo que diga el Ministerio de Sanidad, lo que diga LaLiga y lo que diga el CSD, pero sobre todo, lo que nos diga el Servicio de Prevención Médica Laboral. Nosotros no dejamos de ser una empresa y de momento de lo que se habla es de reconocimientos médicos, aunque quiero creer que los test se terminarán haciendo. Por otro lado, los que llevamos confinados cuarenta y tantos días, qué mayor test de no tener la enfermedad, que podemos haberla tenido siendo asintomáticos, pero si eso es así, se ha pasado. Pero hemos tenido cuarenta y tantos días para ya no tener la enfermedad. En este tiempo habría bajado mucho la posibilidad de tener la enfermedad y de contagiarla”, explicó.
“La idea es empezar el reconocimiento la semana que viene, quizás el lunes no, pero en el transcurso de la semana. Hay mucha infraestructura que organizar, hay que hacerlo con tiempo suficiente entre jugador y jugador, no pueden estar en la ciudad deportiva un cierto número de jugadores… Hay que hacerlo con orden. Una vez que tengamos hecho el reconocimiento de todos, se podrá iniciar los entrenamientos individuales. Sí, más o menos nos podemos ir al jueves o el viernes para arrancar“, comentó el doctor sobre los plazos para comenzar el trabajo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.
Por último, Rafael Muela valoró la posibilidad de realizar una concentración en estos primeros días de trabajo. “Creo que la concentración puede ser un confinamiento, aunque diferente. Creo que los jugadores, después de estar en sus domicilios los últimos cuarenta y tantos días y ahora estar una semana entrenando en la ciudad deportiva, no pondrán problema ni creo que se les haga duro a la hora de concentrarse como corresponde a la profesión que tienen. Dependerá de la evolución de la pandemia y de las pautas que marque Sanidad. Si todo va muy bien, a lo mejor esa segunda parte de preparación se puede hacer en la ciudad deportiva, pero dependerá de cómo evolucione esto y nos marcaremos esa pauta”, finalizó.