Es Noticia

El aniversario de una noche grabada en letras de oro para el Betis

Los jugadores del Betis con el título de la Copa del Rey.
J. C.

La fecha del 25 de junio de 1977 es muy especial para el Betis, ya que fue cuando conquistó su primera Copa del Rey. Un día del que se cumplen este jueves 43 años y que quedó en la memoria colectiva de los aficionados verdiblancos. El conjunto bético se impuso en una emocionante tanda de penalti al Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón.

Se trataba de la primera edición de la Copa del Rey, que daba paso a la hasta entonces del Generalísimo. Pese a la tradición copera de un rival como el Athletic de Bilbao, el Betis supo sobreponerse para hacerse con el título. Curiosamente lo hizo en el mismo escenario en el que en el año 2005 logró su segundo título copero, el Vicente Calderón, en esa ocasión contra Osasuna.

El Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey de 1977 ese 25 de junio,  tras una épica tanda de penaltis, con Esnaola como gran protagonista, después de que el partido acabara con empate (2-2). Javi López fue el autor de los dos tantos de los entonces entrenados por Rafa Iriondo, después de dos lanzamientos de falta de Cardeñosa. Carlos y Dani habían sido los goleadores de los vascos.

La final del 77 tuvo una tremenda emoción y un gran colorido en las gradas del Vicente Calderón. Tuvieron que pasar 120 minutos y 20 lanzamientos de penaltis para que Esnaola detuviera el definitivo a Iríbar y el Betis fuera campeón de la Copa del Rey.

Los vascos se adelantaron por mediación de Carlos a los 13 minutos, al aprovechar un balón suelto en al área. Justo antes del descanso empató López, después de que Cardeñosa mandara un balón al palo en una falta.
Los otros dos goles llegaron en el prórroga. Dani anotó para el Athletic en el minuto 97, después de interceptar una cesión de Benítez a Esnaola. El empate del Betis volvió a llevar la firma de los mismos protagonistas del primer gol bético. Fue en la segunda parte de la prórroga, minuto 116, cuando los vizcaínos empezaban a acariciar la Copa. Otra falta de Cardeñosa era cabeceada en el segundo palo por López y la igualada provocaba el júbilo en la hinchada bética.

Luego llegó la tanda de penaltis,  Hasta 20 lanzamientos fueron necesarios para desequilibrar el duelo, con José Ramón Esnaola como gran protagonista de la tanda. Tres paradas, más una cuarta invalidada por el árbitro, y el gol logrado en su penalti quedarán para la historia.  Todo hasta los dos últimos disparos. Bizcocho anotó por el Betis. Esnaola decantó definitivamente la final, con su parada sobre Iríbar. Ya había campeón.

Por el Betis jugaron: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido y Benítez.  También saltaron al campo Del Pozo y Eulate.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar