Ganar por encima de todo. Eso es lo que tenía que hacer el Betis ante el Espanyol, para cortar la peligrosa dinámica que atravesaba y que se llevó por delante a Rubi, y eso hizo. Los verdiblancos cumplieron ese dicho futbolístico de "a entrenador nuevo, victoria segura" y la nueva era Alexis Trujillo comenzó con un balsámico triunfo.
El Betis sólo había logrado un empate en tres partidos desde la vuelta de la competición. Rompió esa racha con el cambio de entrenador en un partido en el que los verdiblancos fueron mejores, sin grandes brillos, pero en el que les tocó sufrir hasta el final. Un cabezazo de Bartra en un córner fue el gol determinante al comienzo de la segunda parte, tanto como la parada casi final de Joel Robles a Wu Lei.
El Betis de Alexis fue algo más directo en su fútbol que el de Rubi, tanto por algunos pelotazos como por algunas transiciones más rápidas, sin perder las señas de lo que venía haciendo. También más contundente en tareas defensivas, algo imprescindible en un equipo que durante toda la temporada había dado tantas facilidades. Su portería a cero, por mucho que fuera ante el colista, siempre es una buena noticia.
La victoria aleja los fantasmas de las posiciones de descenso hasta once puntos a falta de siete jornadas y hace que el futuro se mire con otra visión. Claro que Alexis todavía tiene trabajo por delante con cuestiones por mejorar. Al menos el alma, la intensidad, fueron distintas y eso es un primer paso para este final de temporada en el Betis.
Con la idea de mejorar las prestaciones defensivas del equipo, Alexis apostó por un sistema de tres centrales. Esa fue la gran novedad en la primera alineación del técnico canario en el banquillo del Betis. En cuanto a nombres sólo un cambio respecto al que jugó el pasado sábado en Bilbao. Entró en el equipo Zou Feddal por Diego Lainez de partida.
Había interés desde el principio en saber los matices que introducía Alexis al equipo. Unas de las variaciones fue el intento de ser más directo, tanto en la rapidez de las acciones como algunos pelotazos. Con todo alguna pérdida seguía provocando problemas, como la que intentó aprovechar Campuzano (2’) al inicio. El primer aviso bético fue un cabezazo de Mandi que fue defectuoso en una posición clara (7’).
El paso de los minutos hizo que el Betis incrementara el dominio de balón. Emerson empezó a ser más insistente, aunque las ocasiones claras no llegaban. Canales buscó un disparo lejano (20’) y Fekir hizo lo propio en una falta que atajó bien colocado Diego López (26’). Siempre con mayor dominio bético, el juego se deslavazaba. Los de Alexis echaban de menos mayor protagonismo, por ejemplo, de un apagado Fekir.
Los instantes finales de la primera parte sirvieron para dos peligrosos acercamientos del Espanyol. En el primero un rebote habilitó a Calleri (39’) pero Mandi estuvo rápido para apagar el fuego. El segundo fue un córner en el que Joel Robles no terminó de ser lo contundente que se demanda en un portero. El primer acto acabó sin goles y sin que el Betis sumara grandes ocasiones, pese a que las buscó más.
La segunda no pudo comenzar mejor para el Betis. Un lanzamiento de córner de Canales fue cabeceado al fondo de la red por Bartra en el primer palo (47'). El rápido Campuzano quiso responder pronto (49'), aunque su remate se fue fuera. Los de Alexis no querían dar un paso atrás, pero trataban de mantener la pelota mientras seguía creciendo la figura de Guido Rodríguez para equilibrar al equipo.
Fekir lo intentó de lejos (54'). Abelardo trató de hacer reaccionar a los suyos con un triple cambio en el que entraron De Tomás, Melendo, Wu Lei. El Betis seguía lo suyo y Canales probó desde la frontal con un duro disparo (59') que puso a prueba a Diego López. Los verdiblancos trataban de mantener la presión y el ritmo de juego.
Un centro de Canales creó una nueva ocasión de gol, que ni Borja Iglesias, ni Bartra ni Mandi atinaron a rematar (65'). Era el momento de sentenciar. El Betis estaba suelto y Fekir entraba más en juego en zonas dañinas. El francés disparó de lejos (69'), otra vez el portero periquito respondió. La intensidad bética seguía siendo alta en la presión.
Alexis hacía sus dos primeros cambios en el 79'. William Carvalho, que disfrutaba de sus primeros minutos poscoronavirus, y Loren entraban por Fekir y Borja Iglesias. Era más la incertidumbre por el resultado que las señales del juego lo que podían provocar dudas en el Betis en el tramo final.
Claro que el Espanyol la tuvo en las botas de Wu Lei, pero apareció Joel Robles de manera inconmensurable para evitar lo que era un gol claro (89'). Álex Moreno y Aleñá fueron los cambios finales, minutos antes había entrado Barragán, para abrochar una victoria que llegó como agua de mayo.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com