La cantera siempre ha sido una fuente inagotable de talento en el Real Betis. Tan solo en esta década el club ha presenciado los debuts de jugadores que se han asentado en la élite como Adrián San Miguel, Beñat, Junior, Fabián o Ceballos. Todos ellos aportaron su talento mientras vistieron las trece barras y algunos dejaron grandes cantidades de dinero en las arcas verdiblancas.
El último descenso del Betis Deportivo a Tercera División dificultaba el salto de los canteranos al primer equipo y así lo admitían los distintos técnicos que han pasado estos años por la Palmera, pese a la aparición de canteranos como Édgar. Con el ascenso de la pasada campaña a Segunda B la situación parece haber cambiado: el filial no solo ha acortado la diferencia de categoría con LaLiga Santander, sino que están quintos en la clasificación y enlazan nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota. Los canteranos están demostrando que están preparados para retos mayores.
Así lo ha entendido Manuel Pellegrini, que ha dejado claro en rueda de prensa que incluye a los jóvenes en sus planes por el rendimiento que dan sobre el césped, no por su edad. Algunos ya están brillando en la categoría de plata, como un Rober que está deslumbrando en la U.D. Las Palmas. Otros, como Rodri y Paul, son asiduos en las convocatorias del técnico chileno.
El primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de Fran Delgado. El lateral reconvertido a extremo ha mostrado un magnífico rendimiento en el Betis Deportivo que le ha valido para contar con minutos en los dos últimos partidos de Copa del Rey. Además, Geovanni y Yassin Fekir entrenan habitualmente con 'los grandes' y parecen los más cercanos a debutar pese a que sus posiciones parecen cubiertas con el paso adelante de Víctor Ruíz y la recuperación de Joaquín y Tello, respectivamente.
Otros que están siendo claves en el buen hacer de los de Manel Ruano son Luís Martínez y Raúl García de Haro. El central, pese a que no es tan joven como los futbolistas ya mencionados (tiene 27 años), se ha erigido como el líder de la zaga y es una pieza fundamental para salvaguardar la meta bética. El delantero acumula ya 5 goles en 10 encuentros y se postula como candidato a entrar en la rotación de arietes con Loren, Sanabria y Borja Iglesias. Pellegrini no les quita ojo y ya ha demostrado que no le va a temblar el pulso a la hora de contar con ellos.