Real Betis y Athletic Club son dos de los conjuntos históricos del fútbol español. Entre ambos se han enfrentado en multitud de ocasiones y la Copa del Rey es uno de los escenarios recurrentes. No obstante, llama la atención que pese al buen desempeño de los vascos en la competición (la han ganado 23 veces), el Benito Villamarín casi siempre ha sido una piedra en su camino.
Hasta nueve ocasiones ha jugado el Athletic ante el Betis como visitante en Copa y tan solo ha logrado salir victorioso en una. Las otras ocho se reparten en tres empates y cinco derrotas, un saldo bastante negativo para ellos. Dicha victoria data de las semifinales de la 1965/66, hace más de medio siglo. Los 'leones' lograron un 1-4 en el que Frasco anotó el tanto verdiblanco pero Zorriquieta, Aguirre, Arteta II y Grau en propia puerta sumaron los goles visitantes.
De los tres empates, dos eliminatorias se las acabó llevando el Athletic y una la superó el Betis: la ida de la semifinal de 2005, que acabó 0-0. En San Mamés se daría el mismo resultado y, tras vencer en los penaltis, el equipo entrenado por Lorenzo Serra Ferrer accedió a una final que acabaría ganando. No obstante, los cuatro últimos triunfos como local del Betis en Copa frente al Athletic no terminaron haciendo que pasara a la siguiente ronda. Estos fueron un 2-1 en la temporada 1981/82 y 1-0 en 1985,1993 y 2014.
El balance global de enfrentamientos en Sevilla es muy favorable al conjunto andaluz, que ha ganado 29 de las 63 veces que se han visto las caras. El Athletic ha sumado 14 triunfos y han empatado en 20 ocasiones. El jueves disfrutaremos de un nuevo duelo y se verá de qué lado cae la balanza.