El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de países en la lista que establece qué viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria al llegar a España, para así controlar la expansión de las cepas sudafricana y brasileña de coronavirus. Son ochos los países que se unen a Sudáfrica y Brasil, entre ellos Perú, Colombia y Ghana, lo que podría afectar muy seriamente al Real Betis finales de marzo. En este sentido, Emerson y Mandi sería los principales perjudicados.
Junto a la posible cuarentena que tendría que realizar estos futbolistas, hay dos jugadores en el Betis que también tendrán que decidir si van con sus selecciones. Emerson, internacional con Brasil es uno de ellos, y el otro es Mandi. El argelino tendría que guardar cuarentena porque la selección de Argelia juega en Zambia, uno de los países conflictivos.
Según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán someterse a cuarentena las personas procedentes de cualquier aeropuerto situado en Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Colombia y Perú. Así, los viajeros que arriben a España desde estos países deberán permanecer en aislamiento los 10 días posteriores a su llegada, pudiendo acortarse a siete si la persona se realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.
Esta orden entrará en vigor el próximo 8 de marzo y tendrá una validez inicial de 14 días naturales, pero es muy probable que ese periodo de tiempo se vea aumentado más allá de este mes.
Brasil jugará en Colombia el día 26 de marzo, mientras que el 31 visitará Paraguay. Un caso singular ya que el cafetero haría escala en un país que no figura en la lista. Por su parte, Argelia viajará a Zambia el próximo 25 de marzo y recibirá a Botsuana el 29.