Decía Luis Aragonés que la clave en LaLiga Santander es llegar a las últimas diez jornadas bien colocado y apretar entonces para alcanzar el objetivo. Pues bien, el Betis, tras una resurrección increíble en 2021, se puede plantar en el último parón en una situación idílica. Si el FC Barcelona le gana a la Real Sociedad y el Villarreal CF pierde frente al Cádiz CF, los de Manuel Pellegrini estarán empatados con el quinto y con +5 (y el golaveraje ganado) respecto al séptimo.
La situación exacta en la que dormirá este viernes tras el triunfo frente al Levante UD. Los tres puntos sumados ante el conjunto granota elevan la cifra a 45 tras 28 jornadas. Son 12 más que en la temporada pasada (con Rubi al mando) cinco más que el año de la última clasificación para Europa (2017-18, con Quique Setién), dos más que en la anterior (2012-13, con Pepe Mel) y los mismos que el histórico año que obtuvo billete Champions (2004-05, con Serra Ferrer).
Una barbaridad, pues. Impensable cuando en diciembre el Betis pululaba de nuevo en la segunda mitad de la clasificación. En lo que va de 2021 sólo ha perdido frente al FC Barcelona y el Sevilla FC en el torneo liguero. Ahora los de Pellegrini esperan que el Cádiz eche una mano en La Cerámica y que el Barça dé buena cuenta de la Real en Anoeta. Parece más factible esto último que lo primero.
Sea como sea, parece seguro que el equipo verdiblanco estará en la pomada hasta el final de la competición. En principio, el quinto puesto da derecho a jugar la Europa League. El sexto que ahora ocupa el Betis, para la Conference League. Y el séptimo quedaría fuera. Si el Barcelona le gana al Athletic la final de la Copa, el sexto pasaría a jugar la UEL (fase previa) y el séptimo sería el que disputaría la nueva Conference League. El pulso entre Real, Betis y Villarreal se presenta apasionante de aquí al final.