Es Noticia

Motivos para confiar y alguna razón para seguir mejorando (0-4)

El plantel celebra un gol ante el Winterthur (Foto: RBB).
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

Buena puesta en escena la que presentó el Real Betis en su primer amistoso de pretemporada, aunque en este periodo estival nunca conviene sacar excesivas conclusiones. El cuadro que dirige Manuel Pellegrini goleó al Winterthur (0-4), en un duelo en el que se notó la falta de rodaje pero que sí ofreció detalles positivos, al igual que algunos matices que se deben ir corrigiendo antes del estreno liguero. Loren, Yassin Fekir, Juanmi y Borja Iglesias fueron los goleadores.

Manuel Pellegrini empleó un once condicionado por la ausencia de los internacionales y la nutrida presencia de la cantera. Solo repetían dos de los protagonistas que lograron la clasificación europea ante el Celta de Vigo, en Balaídos. Así las cosas, el técnico chileno salía con Joel Robles; Montoya, Hermoso, Víctor Ruiz, Fran Delgado; Camarasa, Canales; Rodri, Yassin Fekir, Tello y Loren.

Eficacia arriba y dudas atrás

Pocas conclusiones se pudieron sacar en este primer bolo estival, marcado por el poco rodaje del plantel y la necesidad de algunos jugadores de adaptarse a los mecanismos habituales que impone Pellegrini. Sí se atisbaron algunos detallitos positivos, como la efectiva presión tras pérdida y la nada desdeñable capacidad de generar peligro a través de la estrategia. Por contra, el Betis volvió a demostrar imprecisiones y falta de solidez atrás, con errores de bulto que, para fortuna bética, no pasaron a mayores. Eso sí, el equipo mejoró con el paso de los minutos.

El Winterthur evidenció las carencias defensivas del Betis con hasta dos remates claros en los primeros diez minutos, uno de ellos topándose con el palo. Eso sí, apenas tardó cinco minutos el cuadro bético en abrir el marcador. Fue Loren Morón el primer goleador de la pretemporada, atacando al espacio y rematando limpiamente un saque de esquina botado por Sergio Canales. Un acierto que ratifica la virtuosidad de Pellegrini en la pizarra. Ya terminó la 20/21 siendo el equipo que más anotaba en jugadas a balón parado y en este inicio de la 21/22, el encuentro no se podía desequilibrar de otra forma.

Rodri, en el duelo ante el Winterthur (Foto: Real Betis).

En esos primeros compases Canales se mostró muy móvil y con libertad en transición ofensiva. Ejercía como la referencia en la presión y retrasaba su posición cuando el equipo lo requería en la elaboración. Un punto positivo también para Loren, que estrenó su casillero y ratificó la buena primera semana que ha realizado en Bad Ragaz. De igual forma dejaron sensaciones positivas futbolistas como Camarasa, muy inteligente con y sin balón, o Rodri, generando cosas que no veían sus compañeros.

En el último tramo de la primera mitad el Betis dio un paso adelante y sometió al rival, con varios contragolpes de mucho peligro. Sí lograría aumentar la renta Yassin Fekir en el 37', culminando una brillante asociación por la izquierda que lideró Canales. El hermano de Nabil, en su primer partido con el primer equipo, llegó a la frontal y marcó con un disparo seco.

Yassin Fekir, ante el Winterthur (Foto: RBB).

Sabaly, una de las sorpresas positivas en el Betis

Tras el paso por vestuarios Pellegrini modificó por completo al equipo y sacó un once nuevo, conformado por Dani Rebollo, Sabaly, Bartra, Édgar, Álex Moreno, Marchena, Joaquín, Rober, Aitor Ruibal, Juanmi y Borja Iglesias.

El equipo hizo valer su latente superioridad desde el inicio e hizo valer su superioridad. Sabaly dejó detalles ilusionantes y tuvo especial relevancia en el 0-3. Fue suya la presión que permitió al Betis robar en campo contrario. En el borde del área el lateral diestro dribló a un rival y asistió a Juanmi, que engañó al portero rival y lo batió a las mil maravillas para sumar el primero a su cuenta personal.

Con el rival amordazado en busca de maquillar su actuación, el Betis se hizo con el monopolio del balón y esta vez sí controló el partido a su antojo. Volvió el reconocible estilo de madurar las jugadas y acelerar cuando el juego lo requería. Pudo Borja Iglesias agrandar la goleada en el 56' pero su vaselina al portero del Winterthur se topó con la madera.

El paso adelante de Juanmi

El malagueño fue el jugador más destacado de la segunda mitad. Más allá del gol, ofreció muchas variantes al equipo, alternando su incidencia y mostrando un gran nivel físico. Estuvo acertado con y sin balón, siendo también clave en el cuarto. En esto del fútbol nunca hay que dejar de creer y, estableciendo un paralelismo con su calvario por las lesiones, Juanmi peleó hasta lograr su cometido. Poco antes del 70', el andaluz robó en el balcón del área y tras varios regates adivinó a las mil maravillas las intenciones de Borja Iglesias, que se quedó solo ante el portero y no falló en el mano a mano, anotando el 0-4. El 'Panda' sigue enchufado.

El equipo, con la entrada de Bartra y Edgar, más los apoyos del talentoso Marchena, se vio más asentado en defensa. Poco después del 0-4 el Winterthur aprovechó una relajación del Betis para rozar el gol, pero hasta en dos ocasiones Dani Rebollo les negó el tanto. Así se quedaría el marcador hasta el final.

Los próximos 'refuerzos' del Betis

Al plantel faltan por incorporarse el campeón de la Copa América con Argentina Guido Rodríguez, además del chileno Claudio Bravo y los portugueses Rui Silva -fichado tras quedar libre en el Granada- y William Carvalho; y los que estarán en los Juegos de Tokio como el mexicano Diego Lainez y Juan Miranda. Este último ha pasado a ser propiedad del club tras estar un año cedido desde el Barcelona.

Cuenta el chileno, además, con la baja del capitán de México Andrés Guardado, quien sufrió con su selección "lesión grado II del bíceps femoral izquierdo" que lo tendrá entre cuatro y seis semanas de baja. No se incorporará a la dinámica del grupo hasta bien avanzada la pretemporada. Paul estaba arreglando su visado y tampoco viajó a Suiza.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. BUHO

    Sin echar las campanas al vuelo, porque el contrario es un segunda d suiza, me ha gustado mucho lo que he visto. Por supuesto que hay cosas mejorables como en todos los equipos, pero ya digo contento. Ojo a Carlos Marchena, me ha gustado mucho pero es muy pronto todavia para calificarlo. Veremos cuando lleven mas tiempo rodados y con rivales de mas entidad.

  2. Currini Herrera

    Muy buenas sensaciones. Puede salir un buen equipo o, mejor, un gran equipo.