El próximo sábado tendrá lugar el retorno de los aficionados béticos al Benito Villamarín un año y cinco meses después. Desgraciadamente no ha llegado el momento de llenar el estadio, cosa que tendrá que esperar al menos unos meses más. Se trata de un amistoso de pretemporada que servirá como carta de presentación a la afición verdiblanca. Con la mirada puesta en el inicio de la temporada, el Real Betis se enfrentará a la AS Roma de José Mourinho.
Ambos conjuntos comparten historia en cuanto a jugadores se refiere. En sus filas han militado profesionales que han vestido las dos camisetas. Comenzando por uno de los jugadores más importantes para el recuerdo de los béticos de antaño como Luis del Sol, hasta el último y más reciente portero como Pau López. Todos han jugado un papel distinto en el Real Betis y todos han estado presentes en épocas muy dispares.
Luis del Sol ha sido un mito dentro del Real Betis. El internacional y campeón de la Eurocopa del 64 con la selección española, vivió dos etapas en la entidad verdiblanca. La primera entre 1953 y 1959, luego recaló en las filas del Utrera en calidad de cedido y más tarde fichó por el Real Madrid. Antes de irse a la AS Roma, donde estuvo dos temporadas en las que disputó 60 partidos y marcó 4 goles, pasó unos largos años en la Juventus. De Italia, volvió a España para retirarse en el conjunto de las trece barras. Del Sol disputó 168 partidos con el Betis y marcó un total de 45 goles. Falleció el pasado 20 de junio a los 86 años de edad.
El brasileño Marcos Assunçao, recordado por sus magistral golpeo de balón en los libres directos, fue el protagonista del último partido que enfrentaba a Roma y Betis. Se trató de un amistoso jugado en el Olímpico de la capital italiana cuyo resultado fue de empate a dos con polémica incluida. El centrocampista marcó el primero de los dos tantos por parte de los béticos con un gran lanzamiento de falta. El jugador pasó primero por el conjunto romano, con el que disputó 83 partidos, llegando a marcar diez goles y asistir en otros once. Tras su etapa en Italia, fichó por el Real Betis. En el equipo verdiblanco vivió una de sus mejores etapas como futbolista. Marcos jugó un total de 167 partidos oficiales y marcó 26 goles.
Paolo Castellini tuvo un casi desapercibido paso por ambos conjuntos. En cuanto a su etapa en el Real Betis, el jugador fue lastrado por las continuas lesiones que presentaba. En sus dos temporadas con el conjunto verdiblanco apenas jugó 17 encuentros. Tras su vuelta a Italia con el Parma, fichó por la Roma. En el equipo romano tuvo la misma fortuna que en el Betis. El futbolista tan solo disputó once partidos en un año.
El delantero paraguayo firmó por la AS Roma en la edad de juvenil procedente de La Masía. Antonio Sanabria disputó dos partidos con el primer equipo antes de salir cedido al Sassuolo. Al Real Betis llegó en una edad más madura jugando un total de 84 partidos, en los que marcó 21 goles en dos etapas distintas. El actual jugador del Torino se marchó cedido al Genoa media durante media campaña.
El último y más reciente jugador en militar en ambos equipos es Pau López. El guardameta llegó a la Roma procedente del Betis en 2019. En Italia disputó un total de 54 partidos entre todas las competiciones. El español se convirtió en el portero más caro de la historia de la Roma. Por su parte, en el conjunto bético logró ser internacional con la selección española y fue el cancerbero titular del Real Betis durante 35 encuentros.