La llegada del lateral Héctor Bellerín ha sido el colofón de la planificación de la plantilla del Betis para esta temporada. Un verano en el que se han producido las llegadas del portero portugués Rui Silva, el zaguero galo Youssouf Sabaly, el central argentino Germán Pezzella y el delantero brasileño William José, además de la adquisición en propiedad al Barcelona del defensa Juan Miranda y la continuidad de Víctor Ruiz. Una plantilla en la que se han producido cinco salidas. Pensando en el futuro, la entidad liberará el próximo verano una cantidad importante de masa salarial. Hasta ocho futbolistas que terminan contrato, aunque el club trabajará en la continuidad de alguno de ellos.
Héctor Bellerín, cedido por el Arsenal inglés hasta el final del presente ejercicio, puso la guinda sobre la campana del cierre del mercado al trabajo del director deportivo bético, Antonio Cordón, quien ha hecho encajes de bolillos con la disponibilidad económica de la tesorería bética y los límites de LaLiga para configurar una plantilla que afronte con garantías tres competiciones. Llegó cedido por una temporada, sin opción de compra, aunque si las partes se ponen de acuerdo, el Betis podría tratar un traspaso el próximo verano.
La clasificación para la Liga Europa, además de LaLiga y la Copa del Rey, ha obligado a armonizar los necesarios ajustes económicos y topes salariales con la adquisición de jugadores que permitan jugar con solvencia estas competiciones, como ha mantenido en su tono riguroso habitual el técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini. Por eso el club confía en liberar masa salarial en junio de 2022.
Joel Robles, Claudio Bravo, Joaquín Sánchez, Andrés Guardado, Cristian Tello y Camarasa también están ante la que podría ser su última temporada en Heliópolis. "Yo no quiero estar por estar y acomodarme. Sé que mi papel es el que es, tengo que saber mi rol y mirar lo que puedo aportar desde otro punto de vista, pero siempre y cuando sepa que soy uno más y que personalmente me exijo a mí mismo para ser importante", decía recientemente Joaquín sobre el que probablemente está siendo su último año.
El que más enteros suma para seguir es Camarasa, aunque todo dependerá de su rendimiento este curso. Todos los citados serán libres a partir de enero para negociar con cualquier otro club. El octavo en discordia es Willian José, por el que el Real Betis se guarda una opción de compra.
Este verano se han producido cinco salidas. Cedidos el portero Dani Martín (Málaga) y el delantero Loren Morón (Espanyol), rescindido el brasileño Sidnei da Silva; traspasado su compatriota Emerson Aparecido al Barcelona y libre el central argelino Aïssa Mandi, en el Villarreal tras concluir su contrato con el Betis.
Con la adquisición en propiedad al Barcelona de Juan Miranda tras su cesión de la pasada temporada y el regreso de los cedidos Edgar González (Oviedo) y Rober González (Las Palmas), ambos en la primera plantilla tras la pretemporada, la planificación del grupo de Pellegrini contó desde el primer momento con las prioridades de cubrir las salidas de Emerson y Mandi de la zaga verdiblanca.
Junto a las llegadas en forma de fichaje y de regreso de cesiones y las salidas, otro movimiento último que se produjo a última hora en la plantilla verdiblanca es el regreso del mediapunta francés Yassin Fekir al Betis Deportivo después de subir al primer equipo el pasado febrero.