Es Noticia

El resumen del año 2021 del Betis: el plan de la felicidad

Juanmi celebra su gol ante el Rayo (Foto: Kiko Hurtado).
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

Expira 2021. El último halo de un año brillante para el Real Betis. Con alguna que otra mácula en la economía pero rozando la perfección en el plano deportivo. Un año marcado por el retorno a Europa, la estabilización del proyecto y la ilusión que genera un equipo a priori preparado para alcanzar grandes cotas. 29 triunfos, 14 empates y solo nueve derrotas en 52 partidos. Un total de 92 goles a favor y 58 en contra, corrigiendo levemente el gran hándicap del equipo en los últimos años.

El retorno a Europa del Betis

Y no las tenía todas consigo el Betis a inicios de 2021. El equipo encaraba el nuevo año sembrando dudas, siendo el equipo más goleado de LaLiga y ofreciendo sensaciones que distaban mucho de lo que la plantilla estaba obligada a ofrecer. Sin embargo, todo cambió tras el empate del derbi. Desde entonces se instauró la meritocracia y Pellegrini le dio relevo a jóvenes y algunos de los menos habituales para espolear al plantel.

Los Rodri, Aitor, Lainez, Víctor Ruiz o Borja Iglesias, que partían con un papel más secundario, dieron un paso adelante y sentaron las bases de un equipo competitivo, ambicioso y lo más importante: ganador. Todo ello bajo el mando de Manuel Pellegrini, la templanza de Sergio Canales y la fantasía de Fekir. El Betis empezó a sumar triunfos y encadenó una racha inmaculada que alcanzó su clímax en junio, consiguiendo el retorno a Europa tras dos años en blanco.

El verano, lejos de estimular al beticismo, trajo consigo ciertas dudas ante la imposibilidad de vender a algunos de los jugadores con las fichas más altas y la complejidad que eso conllevaba a la hora del mercado. No obstante, desde el club siempre confiaron en la valía de la plantilla y se centraron los focos en exprimir el rendimiento de algunos jugadores que no venían ofreciendo el nivel esperado. La segunda parte del 'Plan'.

Lo jugadores del Betis celebran su clasificación para la Europa League (Foto: RBB).

Las grandes noches del balompié

Esas dudas se alargaron en los primeros partidos de curso... pero fue poco más que un espejismo. En este último tramo de año el Real Betis ha desplegado el fútbol más atractivo, atrevido y efectivo que se recuerda por mucho tiempo en Heliópolis.

Así, el Betis actual acaba 2021 tercero con 33 puntos en 18 jornadas, gracias a diez victorias, tres empates y cinco derrotas. Los heliopolitanos aventajan al Rayo, que es cuarto, en 3 puntos, 4 son sobre el Atlético que es quinto y no pudo ganar este miércoles al Granada. Le saca otros cuatro al sexto, la Real Sociedad. Si se mira la zona europea, el cuadro de Pellegrini tiene 5 puntos más que el Barcelona tras su empate en el Sánchez-Pizjuán.

Hace 57 años que el Betis no acaba como tercer clasificado en solitario. Fue en 1964 y el equipo verdiblanco terminaba el año tercero, mismo puesto en el que acabaría meses después la temporada. Ahora el equipo de Manuel Pellegrini iguala aquel registro que señala el nivel exhibido.

Otro dato llamativo de este Betis es que compatibiliza su discurrir en LaLiga con las otras dos competiciones. El equipo superó la fase de grupos de la Europa League como segundo y a finales de febrero espera el Zenit en la ronda de knock-out. También avanzó en la Copa del Rey y a comienzos de enero se verá las caras con el Valladolid en los dieciseisavos de final.  Ya lo decía Pellegrini este 31 de enero. Su propósito para 2022 es "culminar el trabajo". Argumentos ha ofrecido de sobra este equipo como para tener motivos para soñar. Quién sabe si...

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar