El Real Betis peleará con el Rayo Vallecano por un puesto en la finalísima de la Copa del Rey. El cuadro madrileño llega a las semifinales por segunda vez en su historia, tras deshacerse en rondas anteriores de Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca, mientras que el Betis hizo lo propio con Independiente Alicante, Talavera de la Reina, Valladolid, Sevilla y Real Sociedad.
Esta será la cuarta vez que Rayo y Betis se enfrenten en la Copa del Rey. Hay un balance de dos victorias para el equipo heliopolitano, ganador del título dos veces, y una para el madrileño, que nunca ha llegado a la final.
La primera vez que ambos se enfrentaron en la Copa del Rey fue en la temporada 1990/1991, en la quinta ronda de la competición. En la ida, en Vallecas, el resultado fue de empate (0-0) y en la vuelta, en el Benito Villamarín, el Betis ganó (2-0) con tantos de Chano y Bilek.
La segunda vez que el sorteo deparó un enfrentamiento entre Betis y Rayo fue en la campaña 1996/1997. En la ida, en Sevilla, ganó el conjunto verdiblanco (2-0) y en la vuelta, en Vallecas, también hubo victoria del cuadro andaluz (1-2) con tantos de Tomás Olías y Juan José Cañas.
El último precedente fue el de la temporada 1999/2000, a partido único, en la eliminatoria de dieciseisavos de final disputada en el estadio de Vallecas. El resultado tras el tiempo reglamentario fue de empate (2-2) y la eliminatoria se tuvo que decidir en los penaltis con victoria para el Rayo 4-2.